La oposición clama contra la «chapuza» de la ley de acompañamiento con una «autoenmienda» del PP de 128 páginas

La oposición clama contra la «chapuza» de la ley de acompañamiento con una «autoenmienda» del PP de 128 páginas




   Los populares defienden la legalidad normativa ante una oposición que achaca cambios «antidemocráticos» a que la patronal eólica «tocó corneta»

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) –

    El BNG y el PSdeG claman contra la «antidemocrática» ley de acompañamiento –de medidas fiscales y administrativas– a los presupuestos gallegos de 2025, que tildan de «chapuza» en la que se modifican decenas de leyes «por la puerta de atrás». Llaman la atención sobre el «ridículo» del PP al realizar una «autoenmienda» de 128 páginas al texto del Gobierno gallego.

    En un debate en la tarde de este lunes en el pleno del Parlamento, en el que el PPdeG ha rechazado las enmiendas a la totalidad a un texto que proseguirá su tramitación para su aprobación el próximo mes, tanto el conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, como el diputado popular Julio García Comesaña han defendido la legalidad de estas modificaciones normativas al estar amparado por el Tribunal Constitucional.

   En cambio, las diputadas Olalla Rodil (BNG) y Patricia Iglesias (PSdeG) han cargado contra esta ley de acompañamiento, sobre todo centradas en los cambios normativos en materia de eólicos y vivienda.

   Al respecto, Miguel Corgos ha justificado modificaciones para incentivar la vivienda de alquiler, así como para que haya un nuevo plan eólico con mayor seguridad jurídica, de forma que se pueda instalar más potencia en menos superficie y que los beneficios repercutan en empresas y ciudadanía con precios más baratos.

BNG: «LA PATRONAL EÓLICA TOCÓ CORNETA»

    Durante el debate, Olalla Rodil ha arremetido contra el «absoluto despropósito» de esta ley, «un escándalo de principio a fin en términos democrático», lo que define como una forma de legislar «inaceptable e inadmisible» que crea «inseguridad jurídica».

    Advierte de que este «subterfugio legal» supone «un coladero» para poner en marcha políticas «absolutamente lesivas», y todo ello con una «anulación total» del debate democrático, sin exposición pública y sin ser analizada por órganos consultivos.

    Rodil identifica cientos de modificaciones legales que se hacen porque tienen detrás «muchos intereses económicos» que persiguen que salgan adelante «con poco ruido».

    De hecho, esgrime que «estos días la patronal (eólica) tocó corneta», por lo que se permitirán parques «fuera del plan sectorial», «sortear» las suspensiones de la justicia y que haya eólicos de 200 metros de altura en repotenciaciones a menos de 500 metros de casas. A ello se suma la «medida estrella» en vivienda de ofrecer un «hostel» para jóvenes y el «escándalo absoluto» de beneficiar a los que tengan varios pisos con ayudas por poner alquileres de 700 euros, «por encima del importe medio» en Galicia en 2024.

PSDEG: «RIDÍCULO» DEL PP

   Mientras, Patricia Iglesias (PSdeG) ha censurado la «avalancha normativa sin rumbo definido» que supone modificar «por la puerta de atrás» más de medio centenar de carácter legislativo, en lo que tilda de «atropello antidemocrático».

    En su toma de la palabra, la diputada socialista ha lamentado el «absoluto desprecio por el juego democrático», hasta tal punto del «rídiculo» del PP que «este sábado se enmendó a sí mismo» con casi 130 páginas de autoenmiendas, cuestión «sin precedentes».

    Y dice que todo esto se hace porque «se priorizan los intereses privados» y a «grandes constructoras» debido a la ideología de la «derecha neoliberal». De «inaudito» califica la política eólica «Frankenstein» de la Xunta, que acumula más de una docena de modificaciones legislativa del sector y acarrea «inseguridad jurídica».

ENMIENDAS DEL PP

    En cambio, Julio García Comesaña (PPdeG) ha defendido que esta fórmula legislativa es «absolutamente legal». Sostiene que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, incluye modificaciones de otro tipo en «cualquiera» ley y cree que 149 decretos leyes «sí que es un atropello democrático».

   García Comesaña resalta que desde que la ley entró en el Parlamento, el pasado mes de octubre, el BNG presentó 32 enmiendas, el PPdeG 49 y el PSdeG 92, en un total de 173 enmiendas. «¿De qué debate hurtado me hablan ustedes?», esgrime.

   Asegura que el texto ofrece «mayor seguridad jurídica» en el ámbito de eólicos, pone en el mercado más vivienda de alquiler y da carta de legalidad a la tasa turística, demandada por el gobierno local de Santiago. Apela a la oposición a seguir trabajando en la tramitación para «sacar algo en positivo».

   Una de las enmiendas que ha levantado más polémica que introduce el PPdeG es que se podrán ‘retramitar’ parques eólicos parados judicialmente de forma más simplificada. También se legislará la obligación de vender el 50% de energía a firmas gallegas y el nuevo canon eólico, que no estará en vigor hasta 2026.

   Entre otras enmiendas que ha presentado el PPdeG a la ley de acompañamiento en los últimos días se encuentra que los propietarios o usufructuarios de viviendas vacías en Galicia podrán deducir 500 euros por vivienda en el tramo autonómico del IRPF. El importe de la deducción se prorrateará en función del porcentaje de participación en la propiedad y uno de los requisitos será que el precio mensual del inmueble, incluidos sus anexos, no supere los 700 euros.

   Igualmente, habrá una deducción del 15% si hay que adecuar un inmueble para arrendar. La Xunta confía en poner en el mercado más de 1.000 viviendas

   Además, las enmiendas del PPdeG que facultarán la creación en Galicia del impuesto autonómica sobre las estancias turísticas en la comunidad, que será de voluntaria aplicación por parte de los municipios, certifican una tasa que oscilará entre 1 y 2,5 euros, que se aplicará un máximo de cinco días (a partir del sexto no se cobraría) e incluye exenciones. El texto certifica que el 80% de los ingresos derivados de la tasa tendrán que ir destinados al fomento y desarrollo del turismo sostenible.

Fuente: www.europapress.es