La oposición apoya a Vox para limitar el uso de dispositivos digitales como herramienta educativa que rechaza PP
VALLADOLID 6 Nov. (EUROPA PRESS) –
Las Cortes de Castilla y León han aprobado este miércoles con el voto a favor de casi toda la oposición –Pablo Fernández, de Unidas-Podemos, se ha abstenido– y el único rechazo de la bancada ‘popular’ instar a la Junta a regular el uso de dispositivos digitales en menores de edad en los centros educativos de la Comunidad y a limitar ese uso como herramienta educativa.
Así consta en uno de los cinco puntos de una propuesta de resolución de una PNL del Grupo Vox cuyo portavoz, Juan García-Gallardo, ha advertido de las consecuencias negativas del uso y abuso de la tecnología de las pantallas y de las redes sociales por lo que ha llamado a no caer en el conformismo ni en la «autocomplacencia» del PP ante una «realidad tan aplastante» en la que «hay que ir más allá».
La procuradora del PP María del Carmen Sánchez Bellota se ha mostrado «sorprendida» por el «desconocimiento» de Vox de las estrategias, planes, proyectos y programas de la Junta cuando formó parte del Gobierno autonómico hasta el pasado mes de julio, a lo que García-Gallardo ha respondido que incluso algunas de ellas son de los de Santiago Abascal si bien ha insistido en que Castilla y León no puede ser inmovilista ni vivir de las rentas en materia educativa ante unos problemas «que ya están aquí».
Sánchez Bellota ha lamentado que Vox y PSOE hayan unido sus esfuerzos «para desacreditar» la política educativa de Castilla y León, «que es líder en Europa» y «que ha sido y es pionera en el uso responsable de las tecnologías de la información y de la comunicación en el ámbito educativo».
El procurador socialista Jesús Guerrero se ha mostrado de acuerdo tanto con la exposición de motivos y como con las propuestas de resolución de la PNL «absolutamente positiva» de Vox desde el reconocimiento de que «la tecnología no es completamente aséptica» y ha llamado a la Consejería de Educación a «ir mucho más allá» en su actual regulación del uso de aparatos electrónicos dentro de los educativos ya que «no parece del todo eficaz».
Dicho esto, ha propuesto una enmienda de adición para incorporar al Consejo Escolar de Castilla y León en cada una de las propuestas por ser el órgano en el que están representados padres, madres, sindicatos, docentes y la propia Administración, que ha sido aceptada por Vox porque es «oportuna».
Desde el Grupo Mixto, el procurador de Por Ávila, Pedro José Pascual Muñoz, ha reconocido la «preocupación legítima y creciente» sobre el impacto del uso excesivo de dispositivos y redes sociales en la salud y en el desarrollo de los estudiantes menores de edad y ha abogado por afrontar este asunto «de manera multidisciplinar» y con un estudio previo estudio para alcanzar un equilibrio.
También ha votado a favor el procurador por Valladolid Francisco Igea que se ha congratulado «sin ningún ánimo de ironizar» de la preocupación de García-Gallardo por la salud pública que el político vallisoletano ha pedido que se fomente desde la escuela.
Los procuradores del Grupo Parlamentario UPL-Soria ¡Ya! también han votado a favor de la PNL de Vox ante el «dañino» abuso de las tecnologías y de las pantallas que hace «apropiado» establecer mecanismos de control y regulación del uso de dispositivos móviles, como han hecho ya algunos países y comunidades autónomas, en palabras de la soriana Leila Vanessa García Macarrón.