La ONU critica la condena a cinco años de prisión de una doctora rusa por comentarios contra la guerra en Ucrania
MADRID 16 Nov. (EUROPA PRESS) –
La relatora de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Rusia, Mariana Katzarova, ha condenado «enérgicamente» el encarcelamiento de una doctora en Moscú, condenada a cinco años y medio de cárcel después de que la madre de uno de sus pacientes presentara una denuncia contra ella por unos comentarios realizados sobre la invasión rusa de Ucrania, y ha exigido su liberación.
«Es espantoso condenar a un médico por un comentario privado no probado en el ejercicio de sus funciones profesionales», ha aseverado Katzarova, al denunciar que el caso es un ejemplo «de la supresión sistemática de las voces disidentes por parte de Rusia».
La doctora, que ejercía como pediatra, identificada como Nadezhda Buyanova, se exponía a una pena de seis años de prisión, tal y como reclamaba la Fiscalía, que la acusó de publicar «información falsa» sobre las Fuerzas Armadas rusas, según ha recogido la agencia rusa de noticias TASS.
Buyanova fue condenada a cinco años y medio de prisión por realizar comentarios contra la guerra en relación con las tropas rusas que luchan en Ucrania durante una consulta médica privada.
El caso se originó, según la ONU, cuando la mujer de un militar ruso muerto en Ucrania presentó una denuncia alegando que Buyanova hizo declaraciones despectivas sobre su difunto marido durante la cita médica de su hijo.
«Este juicio apresurado, basado principalmente en el testimonio de un niño de siete años, es otro ejemplo de los juicios simulados en Rusia, que se dirigen contra individuos simplemente por su postura contra la guerra», ha dicho Katzarova.
El caso ha provocado protestas generalizadas dentro de la comunidad médica rusa, con más de 1.000 médicos firmando una carta abierta abogando por la liberación de la doctora.
«El caso de Buyova es otro caso emblemático en Rusia cuyo objetivo es amordazar a los críticos de la guerra e infundir miedo entre el pueblo ruso», ha concluido Katzarova.
Por ello, ha solicitado su liberación «inmediata»: «Y todos los cargos contra ella deben ser retirados. Las leyes que reprimen la libertad de expresión, como las leyes de censura de guerra, deben ser derogadas urgentemente».
Decenas de personas han sido condenadas en los últimos meses por cargos relacionados con la difusión de «información falsa» sobre la invasión de Ucrania, que Rusia describe como una «operación militar especial», lo que ha llevado a gran parte de la comunidad internacional a denunciar estos casos como un intento de silenciar las críticas.