La oferta de empleo de la Xunta para 2024 asciende a casi 2.000 plazas, 637 de ellas de acceso libre
Hay unas 300 plazas de promoción interna y 984 para la funcionarización de personal laboral fijo
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) –
La oferta de empleo público de la administración general de la Xunta para 2024, incluidas entidades instrumentales, asciende a un total de 1.973 plazas, de las que 637 son de acceso libre.
Esta oferta de empleo, que se acaba de presentear a las organizaciones sindiciales en la Mesa Xeral, el Gobierno gallego indica que aplica la tasa máxima de reposición permitida por el Estado, establecida en 2023 (últimos Presupuestos Generales del Estado aprobados).
La cifra incluye 300 plazas para la promoción interna del personal funcionario de carrera y 984 puestos para continuar el proceso de funcionarización voluntaria de personal laboral fijo de la Xunta. A ello se suman 52 plazas para la promoción interna horizontal.
«Esta oferta garantiza la posibilidad de que cualquier persona que cumpla los requisitos pueda acceder a un empleo fijo, estable y de calidad en la Administración autonómica, también el derecho del personal empleado público a una promoción profesional, así como continuar con el proceso de funcionarización voluntaria del personal laboral fijo», expone la Consellería de Facenda en un comunicado.
ACCESO LIBRE
Del total de 637 plazas de acceso libre, más de 250 serán para los principales cuerpos y escalas de la administración general, entre las que destacan 165 plazas para personal de limpieza y cocina y 33 del cuerpo auxiliar (C2), así como 24 del cuerpo administrativo (C1). Asimismo, 10 irán para el cuerpo superior (A1), otras 10 para el cuerpo de gestión (A2) y 10 se destinan a la escala de personal subalterno y están reservadas para las personas con discapacidad intelectual.
Más de 300 plazas son para escalas de la administración especial, entre las que destacan 75 plazas de bombero forestal, 50 plazas de auxiliares de cuidadores, 45 plazas de auxiliar de cocina o 20 plazas de auxiliares de clínica.
Junto a esto se ofertan un total de 54 plazas de acceso libre en entidades del sector público autonómico.
PROMOCIÓN INTERNA
Habrá 300 plazas para la promoción interna del personal funcionario de carrera, empleados públicos que pueden conseguir un ascenso o promoción profesional a puestos de trabajo de mayor responsabilidad y retribución.
En concreto, se convocarán 18 plazas para el cuerpo superior (A1), 35 para el cuerpo de gestión (A2), 73 para el cuerpo administrativo (C1) y 170 plazas para el cuerpo auxiliar (C2).
Además, la oferta también recoge 52 plazas para la promoción interna horizontal, lo que ofrece la oportunidad de funcionarizarse al personal laboral fijo que no cumple los requisitos de antigüedad previsto.
FUNCIONARIZACIÓN Y DISCAPACIDAD
Finalmente, se incluyen 984 plazas para continuar con el proceso voluntario de funcionarización del personal laboral fijo. A diferencia de la promoción interna, estas pruebas no tienen carácter competitivo, sino que permiten modificar el régimen jurídico del trabajador, que pasa de ser empleado laboral fijo a funcionario de carrera de la Administración gallega.
La reserva de plazas para personas que acrediten discapacidad en esta oferta de empleo público es del 11,09% de las plazas. Una parte de ellas será para el acceso de personas que acrediten discapacidad intelectual. «La reserva es mayor de lo que establece la legislación, que marca un mínimo del 7% para facilitar el acceso de la discapacidad a la función pública», sostiene el Ejecutivo autonómico.