La nueva sede de Enfermería en Cartagena estrena sala de simulación de alta fidelidad y dos de prácticas de habilidades
CARTAGENA (MURCIA), 15 (EUROPA PRESS)
La nueva sede de la Facultad de Enfermería en Cartagena de la Universidad de Murcia (UMU), ubicada en un edificio compartido con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), ha estrenado una sala de simulación de alta fidelidad y dos salas de prácticas de habilidades, según informaron fuentes de la institución docente en un comunicado.
Las instalaciones han sido visitadas este martes por el consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez; el rector de la UMU, José Luján, y la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo. También han participado las vicerrectoras de Ciencias de la Salud, Paloma Sobrado; Infraestructuras, Belén López; y Estudiantes, Alicia Rubio, y el decano de la Facultad, César Leal.
Cabe recordar que el alumnado de Enfermería de la ciudad portuaria es de pleno de derecho de la Universidad de Murcia, después del acuerdo alcanzado a finales del curso pasado por la UMU y la Comunidad Autónoma para la cesión definitiva de los estudios.
Durante la visita, el rector ha insistido en este gran avance. «La Universidad de Murcia tiene una Facultad de Enfermería con dos sedes; una en el Campus de Ciencias de la Salud de El Palmar y otra en Cartagena», ha dicho.
Así, la Facultad cuenta con dos salas de prácticas de habilidades, una de prácticas de simulación de alta fidelidad y otra de prácticas con microscopios. Además, hay tres aulas, despachos, una sala de profesores y la secretaría.
Todas estas instalaciones, en especial las salas dedicadas a simulaciones y prácticas, se han construido y dotado del material necesario durante los últimos meses para que quienes estudian Enfermería en Cartagena «lo hagan con los mismos criterios de calidad que quienes lo hacen en Murcia».
Además, la Universidad de Murcia ha llevado a cabo la instalación de todo el equipamiento tecnológico necesario para la integración de la sede en la red de UMU, con el fin de asegurar la disponibilidad de los servicios de telecomunicaciones y aplicaciones.
También se han realizado obras de mejora para adaptar las aulas al número de matriculados, se ha renovado el sistema de climatización e instalado todo el equipamiento eléctrico. Todas estas acciones estaban incluidas en el protocolo de actuación firmado entre el Gobierno regional y la institución universitaria, que ha tenido un coste de 450.000 euros y que ha financiado la Comunidad Autónoma.
NUEVE AULAS PARA 220 MATRICULADOS
Los 220 alumnos matriculados se distribuyen actualmente en seis aulas en el turno de mañana y tres en el turno de tarde. En la séptima planta asisten a las salas de habilidades, simulación de alta fidelidad y ‘briefing’, así como a la sala de prácticas con microscopios, y se incluye la delegación de estudiantes de Enfermería.
En la octava planta acuden al laboratorio de prácticas de Química, la biblioteca y sala de estudio y el depósito de libros. Asimismo, tienen a su disposición el resto de los espacios y servicios, entre los que se destacan el área de socialización, la cafetería y un salón de actos.
«NORMALIDAD» EN EL COMIENZO DE CURSO
«Después del trabajo realizado durante el pasado verano por la Universidad de Murcia para adaptar los espacios, es muy grato comprobar de primera mano que la normalidad es la tónica generalizada en el arranque del curso», ha remarcado el consejero Vázquez, que ha agradecido «la generosidad de la UNED y el apoyo mostrado por el Ayuntamiento de Cartagena durante el curso pasado, que ha dado un paso definitivo con la plena integración de los estudios de Enfermería de la Universidad de Murcia».
El consejero ha destacado «el compromiso del Gobierno regional con los estudiantes de Enfermería de Cartagena y la mejora de sus condiciones, que han dado un salto cualitativo, equiparándose al resto de alumnos de Enfermería de la Región que cursan sus estudios en los centros de Lorca y El Palmar en lo que respecta a instalaciones, profesorado y plan formativo».
Al respecto, ha señalado que «se ha dado respuesta a una necesidad de los alumnos reclamada históricamente», según precisaron fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.
Por su parte, alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha mostrado su «satisfacción» de que los alumnos de la Escuela de Enfermería cuentan con una sede unificada para este curso. «Hemos cumplido la palabra dada de que habría una solución definitiva y digna para acabar con la situación de incertidumbre y provisionalidad que han venido sufriendo», ha asegurado.
Arroyo ha señalado que el Gobierno local ha hecho un seguimiento «permanente y constante» del asunto para que los estudiantes pudieran formarse «en las mejores condiciones».
«Estoy convencida de que se abre una nueva etapa para la escuela, más fructífera y competitiva, y para la ciudad la oportunidad de seguir formando a profesionales sanitarios altamente cualificados» ha añadido la principal autoridad municipal», ha sostenido la regidora.
Las vicerrectoras de Ciencias de la Saludo, Paloma Sobrado; Infraestructuras, Belén López; y Estudiantes, Alicia Rubio, así como el decano de la Facultad de Enfermería, César Leal, también han participado en la visita oficial.