La nueva Agencia de Emergencias andaluza incorporará a policías locales y bomberos en caso de catástrofes naturales
Andalucía contará el 1 de enero con una agencia que integrará todos los cuerpos y unidades de gestión de emergencia. En total, más de 5.000 personas procedentes de los servicios actuales de Protección Civil, 112, Iespa, Grea o el Plan Infoca que formarán parte de la nueva Asema. El presupuesto de partida será de 270 millones de euros.
Esta nueva agencia, cuya creación estaba prevista antes de la DANA pero que se ha acelerado tras los últimos temporales tendrá además la posibilidad de vertebrar la actuación en la comunidad autónoma de otros tres cuerpos de intervención: los 7.000 voluntarios de Protección Civil, los 10.000 policías locales de los ayuntamientos y todos los servicios de prevención y extinción de incendios.
«Vamos a contar con la mayor agencia de España, con 1.500 efectivos más que la UME que tiene 3.500. Es un proyecto que ya se toma como referencia en otras comunidades», explicó el consejero de Presidencia, Antonio Sanz, quien destacó la necesidad de contar con este nuevo instrumento para hacer frente a fenómenos provocados por el cambio climático como los incendios de sexta generación o la gota fría.
La nueva Asema además permitirá que el servicio esté activo todo el año para atender cualquier tipo de emergencia y que disponga de una plataforma de gestión inteligente de las emergencias interconectadas con todos los ayuntamientos de la comunidad para mejorar la coordinación y la comunicación interna.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete