La norma europea que hará que las transferencias bancarias cambien para siempre en España en 2025

La norma europea que hará que las transferencias bancarias cambien para siempre en España en 2025




Las transferencias bancarias están a punto de cambiar en España. Esto se debe a la introducción de un reglamento europeo al que las entidades deberán adaptarse, como máximo, el 9 de enero de 2025.

Esta norma fue introducida el pasado mes de febrero por el Parlamento Europeo con el objetivo de «garantizar que las transferencias bancarias lleguen inmediatamente a las cuentas de los particulares y las empresas de la UE».

El reglamento fija en 10 segundos el tiempo por el que una transferencia deberá llegar a su destinatario con «independencia del día o la hora». Asimismo, según la nota distribuida entonces por el Parlamento Europeo las entidades deberán también reforzar la seguridad de sus sistemas para evitar que el dinero transferido acabe «por error o fraude» en la cuenta equivocada.

En la actualidad, los clientes disponen de dos opciones a la hora de realizar una transferencia bancaria. La primera son las transferencias ordinarias, donde el dinero llega a la cuenta destino en 24 horas. La segunda son las transferencias inmediatas con un plazo de 20 segundos y que se pueden ordenar las 24 horas durante todos los días del año.

El precio de las transferencias inmediatas en 2025

Lo que hace la nueva norma europea es ‘unificar ambas’. Ahora bien, más allá de los beneficios que puede suponer para los clientes esta medida, sobre todo en ahorro de tiempo de espera, la gran cuestión ha sido qué pasará con los precios de las tranferencias.

Este reglamento lo que dice es que las transferencias inmediatas deberán tener el mismo coste que las transferencias ordinarias. Es decir, las tranferencias ordinarias podrán tener un coste a partir de enero, pero nunca superior al que tenía antes de la aplicación de la norma una transferencia inmediata. En la actualidad, estas transferencias tienen un coste, aunque es fijo.

La OCU plantea de este modo tres escenarios: que quienes no lo hacían empiecen a aplicar comisiones por las transferencias, que se deje de cobrar por las transferencias inmediatas online y que segmenten a los clientes ofreciendo transferencias gratuitas solo a algunos.

Ahora bien, como informó ABC, los bancos ya están adaptando sus sistemas, pero la mayoría de ellos no prevé grandes cambios en sus políticas. Lo que plantean muchos es que las transferencias inmediatas, como las ordinarias, sigan siendo gratuitas en canales online, mientras que sí se aplicará cargo mediante vía telefónica o presencial.

Fuente: www.abc.es