La «necesidad» de acabar con «el uso abusivo» de las pantallas

La «necesidad» de acabar con «el uso abusivo» de las pantallas



Diez veces a la hora mientras estamos despiertos y un total de 142 veces al día. Esa es la frecuencia con la que, según algunos estudios, se suele consultar el teléfono móvil. Una relación con la pantalla que «nos acerca a los que están lejos, pero que nos aleja de quienes tenemos al lado». «No podemos permitirlo». Esa es la reflexión que la influencer Laura González –@laudecor, con más de 37.000 seguidores– lanza a los jóvenes desde el perfil de redes sociales ‘Pausa y reconecta’ con el que la Junta de Castilla y León quiere plantar cara al uso «problemático» de internet, las redes sociales o los videojuegos en un mundo cada vez más digitalizado y virtual. Un proyecto «pionero» en España y en Europa que ha conseguido desde su puesta en marcha, el pasado mes de abril, más de 335.000 impactos y, por tanto, llevar su mensaje a una numerosa audiencia.

El de ‘desconectar’ de las pantallas a los adolescentes es un reto para el que el Gobierno autonómico ha decidido rodearse de aliados que conozcan a fondo el universo de las redes, sus pros y sus contras, y, sobre todo, que utilicen el lenguaje y los formatos en los que se desenvuelven los adolescentes en este medio que tiene virtudes, pero que no está exento de peligros. Así, por ejemplo otro de los influencers colaboradores, Víctor Pérez –en las redes @maestrovictorpt, con casi 90.000 followers–, recuerda que una vez que se sube una imagen a internet «se pierde totalmente el control sobre ella». «Antes de dar a enviar hay que pensar», aconseja.

Lo hacen a través de vídeos cortos que invitan a los chavales a pararse a reflexionar sobre asuntos como la inteligencia artificial y cómo pone en jaque la «autenticidad» de algunos contenidos. Se suben a los canales propios de la iniciativa –@pausayreconecta– en Youtube, Instagram, TikTok o X y en los perfiles de los influencers con el objetivo de hacer diana en sus miles de seguidores . Y es que algunos de los datos conocidos recientemente son «preocupantes», aseguran desde la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, área que ha impulsado el proyecto. Así, la Encuesta sobre el uso de drogas en Estudiantes de Enseñanzas Secundarias   (Estudes) revela que en Castilla y León casi uno de cada cuatro chavales de entre 14 y 18 años utiliza internet de «manera compulsiva», mientras que casi la mitad usa videojuegos diariamente. Recoge, además, que la edad de inicio al juego en modalidad presencial es a los 15 años, mientras que en el online es de 14,9. En este punto, el uso «problemático» se sitúa en el 3,9 por ciento, según el estudio.

Así que desde el departamento dirigido por Isabel Blanco se han marcado el reto de prevenir y abrir los ojos a los adolescentes de los riesgos que puede conllevar la utilización «compulsiva» de las pantallas e internet.

Se trata de un «problema emergente» y de una «prioridad» para la Junta, explica la gerente de Servicios Sociales y Comisionada Regional para la Droga, Esperanza Vázquez. «No llega de momento al nivel, por ejemplo del consumo de alcohol o de cannabis, pero los datos apuntan a que actuar es na necesidad», relata. La mejor vía es la sensibilización y, sobre todo, la información y «concienciación» a las familias para que le den la suficiente importancia a lo que puede suponer estar demasiadas horas frente a la pantalla. «Es bueno que haya la información suficiente al respecto», apunta.

Las bondades de la tecnología y las redes están claras, pero también tiene ‘contras’. Pueden provocar, si el uso no es el adecuado, problemas de salud , alteraciones de la conducta, conflictos familiares o fracaso escolar y llevar incluso a lo que se denomina una adicción sin sustancia en las que el problema pasa a ser más serio. En ese sentido, Vázquez explica que, por el momento, no son muchos los casos de «enganche» a videojuegos, redes sociales o juego online. Pero sí hay familias que ven situaciones de este tipo que conllevan conductas «violentas», por ejemplo, cuando comienzan a ponerse los límites.

Entre las señales que pueden hacer saltar las alarmas están un bajo rendimiento educativo que llega de repente, el aislamiento social, problemas con sus grupos de amigos o los citados comportamientos agresivos.

Para frenar a tiempo se ha impulsado precisamente ‘Pausa y reconecta’, que está, además, apadrinado por el cómico José Mota. «¿Pasas mucho tiempo pegado al móvil», les interpela a los chicos a través también del formato audiovisual. «Hay límites», expresa, antes de advertir que el «uso descontrolado puede generar problemas». «No dejes que las pantallas te ganen la partida», apela y asegura que «antes que ellas está todo lo demás. La familia, los amigos o los estudios», enumera. Y resalta Vázquez que ese es el objetivo: hacer ver a los adolescentes la importancia de «no despegarse de la realidad» y de «hábitos saludables, como el deporte» o compartir vida social con las personas más importantes de su entorno.

También ponen cara a esta nueva campaña el grupo vallisoletano de música indie Siloé, la humorista abulense Sara Escudero, la atleta vallisoletana Ángela Viciosa o el equipo burgalés de tenis de mesa. La intención es seguir sumando nombres y rostros conocidos a este equipo para que los mensajes lleguen cada vez más lejos. De hecho, Vázquez agradece el «compromiso» y «total implicación» de los cuatro influencers que componen el grupo técnico porque, además, por sus perfiles –médicos, deportistas o profesores–, tienen el «convencimiento» de que es fundamental en los jóvenes una vida digital sana.

Medio año después de su puesta en marcha, el proyecto ha conseguido llegar a los más de 335.000 impactos, cifran desde la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, entre los que destacan aquellos que se han producido a través de la red social Instagram   (279.700). Además, de las más de 8.200 interacciones que se han realizado a los contenidos, casi 7.000 se han producido en ese espacio. El camino es largo, recuerda Vázquez, pero la evolución está siendo «positiva». «Hay que tener en cuenta que en este tipo de acciones se necesita tiempo para consolidar el impacto que queremos», explica.

‘Pausa y reconecta’ ha conseguido, además, sumar más aliados a su causa. En total ya son 78 las entidades adheridas al proyecto entre las que se encuentran organismos como el Consejo de la Juventud de Castilla y León o la Asociación de Federaciones Deportivas de la Comunidad, que incluye a treinta colectivos, a los que se suman más agrupaciones, centros educativos y cuarenta jóvenes a título individual. Las puertas siguen abiertas para «seguir creciendo», insisten desde la Junta.

Fuente: www.abc.es