La muestra que fusiona obra de Goya con la arquitectura de La Aljafería ultima el montaje para su apertura en diciembre
ZARAGOZA 19 Nov. (EUROPA PRESS) –
El montaje de la exposición ‘Goya, del Museo al Palacio’, en la que la obra del artista aragonés se fusionará con la arquitectura «única» de La Aljafería, avanza a buen ritmo para recibir a los visitantes a partir del próximo 5 de diciembre en la que será la muestra temporal «más importante del mundo» sobre el pintor aragonés que se inaugura este año.
La responsable técnica de las Cortes de Aragón en la exposición, Arancha Echevarría-Torres, y el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Pedro Olloqui, han informado este martes de los detalles del montaje, que concluirá a lo largo de la próxima semana. La inauguración oficial será el 4 de diciembre, con la presencia del jefe del Gobierno autonómico, Jorge Azcón, y la presidenta del Parlamento, Marta Fernández.
‘Goya, del Museo al Palacio’ está compuesta por 63 obras distribuidas en siete salas de La Aljafería, donde se expondrán durante los próximos dos años. Esta iniciativa es resultado del «esfuerzo y colaboración» institucional de las Cortes de Aragón y el Gobierno autonómico, tal y como han resaltado Olloqui y Echevarría-Torres, y es un paso más en el camino hacia la conmemoración del Bicentenario del fallecimiento del artista de Fuendetodos en 2028.
«Es la primera vez en la historia de nuestra región que van a convivir en el mismo espacio la excepcional arquitectura renacentista de La Aljafería y la obra de nuestro más genial artista, Francisco de Goya», ha celebrado Echevarría-Torres, lo que supone una «oportunidad única y punto de partida para que Aragón se convierta en referente cultural a nivel local, regional y nacional».
El área histórica del Palacio de La Aljafería acogerá esta exposición durante los dos próximos años. Las obras que se exhiben pertenecen a la colección del Museo de Zaragoza, cuyas instalaciones –propiedad del Ministerio de Cultura y gestionadas por el Gobierno de Aragón– se están reformando, motivo por el que se ha puesto en marcha esta «audaz» muestra, ha comentado Olloqui, que ofrece una nueva lectura de la producción artística de Goya.
Por otro lado, ‘Goya, del Museo al Palacio’ contempla la llegada de piezas procedentes de otras colecciones nacionales e internacionales con carácter itinerante a partir del mes de marzo, cambiando cada cuatro o cinco meses, ha adelantado Arancha Echevarría-Torres.
Pedro Olloqui ha elogiado el trabajo del arquitecto Jorge Ruiz Ampuero en el montaje de la exposición, puesto que «ha realizado una labor que combina el respeto al Palacio con una arquitectura interior que potencia al máximo la exhibición de las obras aragonesas de Goya».
63 OBRAS
El proyecto expositivo incluye estampas sueltas, álbumes de estampas, lienzos, dibujos, esculturas y cartas autógrafas de Goya; con un discurso de narrativa cronológica que permitirá comprender mejor la obra de Francisco de Goya en su contexto histórico-artístico, pero realizando acentos temáticos que enfaticen aspectos del artista como grabador o retratista real. La muestra está comisariada por Isidro Aguilera y Marisa Arguís.
Así, la exposición contará con 62 obras y una edición facsímil digitalizada e interactiva del Cuaderno Italiano –dibujos–. Del total, dos son esculturas; cuatro álbumes de estampas de Goya y otras 20 estampas sueltas del pintor; una carta de Goya remitida a Martín Zapater, de 1780; un dibujo; el Cuaderno Italiano y 34 óleos. Son obras del pintor de Fuendetodos, pero también se podrán contemplar obras de José Luzán Martínez, maestro del pintor; Corrado Giaquinto; Francisco Bayeu; Ramón Bayeu y fray Manuel Bayeu.
Destacan los álbumes de estampas de primera edición y con encuadernación de época de los Caprichos, los Desastres de la Guerra, la Tauromaquia y los Disparates, propiedad de la Fundación CAI, y los retratos de los reyes Carlos IV y María Luisa de Parma, propiedad del Museo Nacional del Prado, así como el retrato de Fernando VII o del Duque de San Carlos, propiedad de la Confederación Hidrográfica del Ebro. El Ministerio de Cultura, la Escuela de Artes de Zaragoza, el Ayuntamiento de Jaraba y tres particulares también ceden obras para esta muestra.
RECORRIDO EXPOSITIVO
El recorrido, cuya duración estimada es de unos 40 minutos, comenzará en la Sala 0, el vestíbulo de acceso a la sala de Pedro IV, con un busto de Goya de Mariano Benlluire y un panel explicativo. El primer espacio, en la Sala de Pedro IV, estará dedicado al Goya artista universal, con estampas que reflejan la capacidad creativa del pintor, aprovechando la gran mesa que ocupa la sala como espacio central con vitrinas para exhibir desde los inicios de Goya como grabador hasta sus últimas producciones seriadas, cartas, dibujos y obras de pequeño formato, entre ellas estampas de Los Disparates, La Tauromaquia, los Desastres de la Guerra, Los Caprichos y algunas de la serie Copias de Velázquez, o ‘Cabeza de ángel’, ‘Visión fantasmal’, ‘La letra con sangre entra’ y una carta a Martín Zapater.
En un segundo ámbito, el visitante encontrará obras que contextualizan los antecedentes artísticos a la producción de Goya y constituyen la base de su formación como artista, con trabajos de José Luzán, Corrado Giaquinto, los Hermanos Bayeu.
La Sala del Taujel albergará las piezas de sus inicios en Zaragoza y en Italia, su etapa más temprana como artista, en las que se evidencia esa formación en la academia de la capital aragonesa y el influjo de su maestro Luzán, transmisor de un estilo a caballo entre los últimos coletazos del rococó tardío y las nuevas tendencias importadas por artistas franceses e italianos.
Entre las obras que se mostrarán en este espacio se encuentran ‘La consagración de San Luis Gonzaga’, ‘El sueño de San José’, ‘San Cayetano’, ‘Virgen del Pilar’, ‘La muerte de San Francisco Javier’ o ‘San Vicente Ferrer’; de su producción en Italia, el ‘Cuaderno italiano’, ‘Venus y Adonis’ y ‘Aníbal vencedor, que por primera vez miró Italia desde los Alpes’.
El Salón del Trono reunirá su trabajo con los retratos de Corte, con los distintos monarcas que jalonaron la carrera artística de Goya y sus encargos para la nobleza y la aristocracia. En este espacio se verán retratos al rey Carlos IV, la reina María Luisa y el rey Fernando VII.
En esta línea, la sala de Santa Isabel acoge una selección de pinturas que muestran su maestría en el género del retrato privado, con lienzos como los dedicados al duque de San Carlos, Don Luis María de Borbón y Vallabriga, Juan Martín de Goicoechea, Gumersinda Goicoechea y Francisco Javier Goya, su hijo.
La sala de los pasos perdidos se dividirá en dos áreas: pintura religiosa, con obras como ‘La Virgen con san Joaquín y santa Ana’, ‘San Luis Gonzaga meditando ante un crucifijo’ o ‘Muerte de san Antonio Abad’; y, por otro lado, el busto de Goya realizado en bronce por Félix Burriel, los créditos de la exposición y dos audiovisuales con el making off y la exposición completa.
ACCESOS
El horario de apertura al público será de 10.00 a 18.00 horas y el precio de la entrada será de siete euros, nueve con guía y gratuita para familias numerosas, mayores de 65 años, personas con discapacidad y anfitriones.
Las entradas se podrán reservar con antelación en la página web de La Aljafería en los próximos días. Existirá la posibilidad de visitar todo el conjunto patrimonial o exclusivamente la muestra ‘Goya, del Museo al Palacio’. Los grupos estarán limitados a 15 personas, 25 en el caso de visitas escolares.
El Palacio de La Aljafería es, tras la Basílica del Pilar, el monumento más visitado de Aragón. Fue declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 2001, monumento nacional de interés histórico artístico, y es uno de los espacios más emblemáticos de la región, que visitan más de 300.000 personas al año.