La memoria no es pasado
MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) –
El Ministerio de Cultura ha realizado este jueves 12 de diciembre la primera devolución de bienes incautados por el franquismo, un retrato realizado por Manuel Ojeda y Siles a Francisco Giner de los Ríos en 1852 y que ha sido restituido a la fundación del filósofo. «La memoria no es pasado o algo que debamos olvidar o descuidar«, ha asegurado el ministro Ernest Urtasun durante el acto.
El lienzo ‘Don Francisco Giner de los Ríos, niño’ se conservaba en la Biblioteca Nacional de España (BNE) y en atención a la solicitud de restitución por parte de la Fundación Giner de los Ríos y en el marco de la aprobación en 2022 de la Ley de Memoria Democrática, el director de la Biblioteca, Óscar Arroyo Ortega, dictó el pasado 18 de octubre de 2024 orden de inicio del expediente para la devolución del retrato, que ha tenido que ser autorizada por el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, mediante Orden ministerial.
En ese sentido, Urtasun, que ha estado presente en el acto de restitución, ha asegurado que se trata de un «gesto lleno de profundidad y significado», para después celebrar que el lienzo vuelva a sus propietarios.
«La restitución a sus propietarios del cuadro es el reconocimiento a una institución de la libre enseñanza, que impregnó de democracia la Segunda República. Nuestro Ministerio ha sido pionero en cumplir la ley de 2022 (…) Este cuadro, es un cuadro pequeño en formato, pero grande y determinante en su significado. Es un acto que se inscribe en una voluntad firme de reparar tanto tiempo vulnerado y expoliado por la dictadura. La memoria no es pasado o algo que debamos olvidar o descuidar», ha asegurado el titular del departamento de Cultura.
Así, ha concretado que la obra se encontró a finales de los años 60 en un «armario olvidado» de la BNE, y que ahora regresa a «un primer plano» de la historia española.
Esta devolución se trata de una «primera entrega» de devoluciones, según fuentes del Ministerio, que han explicado que «hay dificultades» para que las familias propietarias pidan las restituciones. Urtasun ha sido el primer ministro en devolver un bien incautado por el franquismo tras la aprobación de la Ley de Memoria Democrática de 2022.
La obra ha sido entregada a José García-Velasco García, presidente de la entidad que vela por el legado de la Institución Libre de Enseñanza, que el franquismo declaró ilegal en 1940 por entenderla comprendida en el Decreto 108, de 13 de septiembre de 1936, considerándola opositora a «las fuerzas que cooperan al movimiento nacional».
Esa norma, disponía la incautación de todos sus bienes, así como que dichos bienes quedarían adscritos al Ministerio de Educación Nacional, tal y como se lee en el reverso del lienzo, donde también se puede identificar el autor, nombre del óleo, año y lugar de deposito.
En ese sentido, García-Velasco García ha añadido que los sueños «se cumplen» y que «algunas luchas tienen resultados», para después agradecer que Urtasun se haya «implicado personalmente».
No fue hasta la transición española a la democracia, cuando la Fundación Francisco Giner de los Ríos, constituida en 1916 con el fin de «asegurar la permanencia y ampliar la acción de la Institución Libre de Enseñanza, fue de nuevo reconocida e inscrita en el Registro de Fundaciones Culturales.