la mayoría no tendrán que devolverse
Carlos Mazón abre un nuevo enfrentamiento con el Gobierno central para opacar su nefasta gestión de la DANA, esta vez a cuenta de las ayudas para los afectados. El president valenciano intenta ahora vender el discurso de que buena parte de las que ha desplegado el Ejecutivo de Pedro Sánchez «son miles de millones para devolver con intereses«, cuando no es cierto, aun a riesgo de confundir a la ciudadanía y disuadir a los damnificados de solicitarlas.
Un relato que Mazón no ha parado de repetir en su comparecencia de este jueves ante Les Corts Valencianesy también ante la prensa. «Más que el ‘si quieren algo, que lo pidan’, es ‘si quieren algo, que lo paguen y que lo devuelvan con intereses’«, ha proclamado el dirigente ‘popular’, complementado así su nuevo relato con otro bulo que el PP viene utilizando desde hace semanas, retorciendo las palabras con las que el presidente del Gobierno puso a disposición de la Generalitat todos los recursos que pudiera necesitar.
El Gobierno central, que este mismo jueves ha aprobado un nuevo paquete de medidas, tilda de imprudentes las palabras del president de la Generalitat sobre las ayudas. «Es absolutamente irresponsable lanzar esos mensajes falsos a la gente», ha denunciado la ministra portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Mazón ha llegado a dar cifras que no son ciertas y que la ministra rebate. Durante su intervención en Les Corts, el president valenciano ha asegurado que las ayudas del Gobierno son 14.000 millones de euros «de los cuales casi la mitad son a devolver con intereses«, pero Alegría lo desmiente: «Eso es mentira. De esos 16.000 millones de euros, más de 10.000 son ayudas directas que no se tienen que devolver«, ha aclarado.
También el síndic del PSPV en Les Corts, José Muñoz, ha recriminado a Mazón que mienta con este tema: «Está generando miedo en la ciudadanía. Hay personas que tienen derecho a sus ayudas que por sus palabras irresponsables no las van a pedir«, ha alertado.
La oposición pide que dimita y dé explicaciones que sigue sin dar. «La pregunta es clara: ¿por qué no ha dimitido todavía? ¿Para seguir aforado y no tener que responder ante un tribunal ordinario? «, ha aseverado el síndic de Compromís, Joan Baldoví.
Pero Mazón, lejos de responder, ha insistido en intentar calar la idea de que hay que devolver la mayoría de las ayudas del Gobierno y ha reclamado a la oposición que «exijan al Gobierno sanchista» que «cambie la inmoralidad de los intereses a devolver por ayudas directas a fondo perdido». Se enroca así en una nueva guerra contra Moncloa, jugando con unas ayudas que son fundamentales para quienes lo han perdido todo con tal de desviar el foco de su negligencia.
Ayudas directas: dos de cada tres euros
Lo cierto es que la mayoría de las ayudas del Gobierno por la DANA no son préstamos a devolver: los tres paquetes anunciados hasta ahora, según ha detallado Alegría, «suman un total de 16.648 millones de euros» y de estos solo 5.000 millones son a través de avales del ICO, apenas un 30% del total.
Esos créditos del ICO «permiten anticipar las ayudas a las que van a tener derecho tanto hogares como empresas», ha expuesto el ministro de Economía, Carlos Cuerpo. Créditos con un interés nulo o muy por debajo del mercado, porque en el caso de que accedan a ellos particulares, el interés durante los tres primeros meses será 0 y durante los nueve siguientes, del 2,5%.
En el caso de autónomos y empresas, tal y como se ha anunciado este jueves, «van a estar bonificadas en materia de tipos de interés»: «Estamos hablando de líneas a tipo cero», ha dicho Cuerpo. Se suman además a lo desembolsado ya por el Consorcio de Compensación de Seguros y por Agroseguro. Estas ayudas se complementan, a su vez, con las de la Generalitat Valenciana, que de momento lleva 400 millones de euros en ayudas directas a particulares y empresas, el 1,35% de su presupuesto anual.