La ‘Marea Rosa’ de la Carrera de la Mujer trae de nuevo a Sevilla todo su espíritu solidario
Falta un mes y diez días para que las calles de Sevilla se tiñan del rosa solidario, reivindicativo e inclusivo de la Carrera de la Mujer Central Leche Asturiana, que no puede faltar a su cita con la capital hispalense y se celebrará el próximo domingo 24 de noviembre repitiendo, además, el esquema ya consolidado de años anteriores. Como en 2023, hay disponibles 7.000 dorsales para un evento multitudinario que cumplirá, siendo como siempre un éxito de participación, su decimoséptima edición sin que su propósito primigenio, que es un compromiso, varíe.
El objetivo de esta prueba, que cuenta con el patrocinio de ABC de Sevilla, es esencialmente fomentar la incorporación de la mujer al deporte, ayudar en la lucha contra el cáncer de mama y combatir la lacra de la violencia de género así como las desigualdades e injusticias a las que se enfrentan las mujeres en todos los ámbitos en el día a día. A diferencia de lo sucedido en ediciones anteriores, la ‘Marea Rosa’ sevillana será la última del calendario de este circuito que ha pasado con anterioridad por Gran Canaria, Valencia, Madrid, Vitoria, Gijón y La Coruña. El próximo domingo hará parada en Zaragoza y el 17 de noviembre, justo una semana antes de recalar en Sevilla, en Barcelona.
A la presentación de la prueba, escenificada este lunes en el Salón Comedor de la Casa Consistorial hispalense, acudieron Silvia Pozo, delegada del Área de Gobierno de Deporte y Promoción de la Salud del Ayuntamiento de Sevilla; Henar Calleja, portavoz de la Carrera de la Mujer; Valme Prado, corredora; y representantes de los principales proyectos solidarios, ONG y Fundaciones con los que la organización colabora activamente. Han estado también Conchi Illanes, responsable de Proyectos Sociales Asociación Acción del Voluntariado; Carla Herrera, de Pulseras Rosas; Inmaculada Barbadillo, de la Asociación Española Contra el Cáncer Metastásico; Miguel Ángel Santiago, responsable de Instituciones del Banco Santander en Sevilla; María Álvarez, Project Developer de TotalEnergies Renovables; y David Ruiz y Rocío Campos, de Enjoy! San Bernardo.
Asociaciones colaboradoras
La vertiente social y solidaria es la que sin duda da sentido a esta circuito de carreras, que cumple 20 años. Son varias asociaciones las que tendrán presencia activa en la Carrera de la Mujer, como AMAMA Sevilla (mujeres afectadas por cáncer de mama) o la Asociación Española de Cáncer de Mama Metastásico, cuyo movimiento #laMquefalta (en colaboración con Alianza Daiichi Sankyo | AstraZenecaes) surge como llamamiento a la acción para visibilizar el estadio metastásico del cáncer de mama concienciando a la sociedad sobre una enfermedad que afecta cada año a muchas personas en nuestro país.
Con motivo del 20º aniversario del nacimiento de la Carrera de la Mujer Central Lechera Asturiana, este año se harán donaciones de mil euros a tres proyectos: Wanawake Mujer, que lucha contra la mutilación genital femenina y otras formas de violencia hacia las mujeres; Fundación GEICAM, líderes en investigación en cáncer de mama; Asociación Clara Campoamor, por su defensa de los derechos de la mujer en todos los ámbitos; e Intravenus, por dar visibilidad y apoyo a las mujeres en procesos de cáncer. Además, 80.000 euros de los recaudados al término del circuito se destinarán a la Asociación Española contra el Cáncer.
Un circuito ya conocido
En lo que al desarrollo de la prueba se refiere, no habrá novedades. Se mantiene el circuito de 6,4 kilómetros por el entorno de la Plaza de España y el Parque de María Luisa con salida y meta en el mismo punto: la Calle de la Rábida. La carrera discurrirá por el Paseo de las Delicias, la Avenida de la Palmera, Cardenal Ilundain, Avenida Carlos V, Avenida el Cid, Avenida de Portugal, Nicolás Alpériz, Avenida Isabel la Católica, Avenida de María Luisa, Paseo de las Delicias y meta en Calle de la Rábida. La salida se dará a las 10.00 horas y según el reglamento de la prueba se dispone de un máximo de noventa minutos para completarla.
A la conclusión de la carrera, habrá un festival de fitness y aeróbic de una hora de duración como ya es tradicional. Hay tres formas de completar el trazado: corriendo todo el tiempo, corriendo la mayor parte del tiempo o caminando la mayor parte del tiempo. El modo elegido hay que hacerlo constar en el formulario de inscripción. Aún es posible apuntarse con un precio de 13,95 euros para el dorsal ordinario. Además, en Sevilla hay disponibles hasta 50 dorsales cien por cien solidarios a favor de AMAMA Sevilla, con la que colabora activamente la organización en las últimas ediciones. Las participantes también pueden colaborar, dentro de la campaña +SOLIDARIAS, con Acción del Voluntariado, una asociación sin ánimo de lucro que nació hace ocho años con la idea de proyectar entre los jóvenes y mayores la importancia de voluntariado y la cooperación.