La marcha por la mejora de la sanidad en el Sur y la falta de médicos recala en Puente Genil

La marcha por la mejora de la sanidad en el Sur y la falta de médicos recala en Puente Genil




«La unión hace la fuerza». Así lo entienden las diversas plataformas en defensa de la Sanidad Pública del Sur de Córdoba que se encuentran, durante estos días, realizando marchas a pie por los diversos municipios de la provincia, con el objetivo de protestar por el deterioro y desmantelamiento de los consultorios, centros de salud y hospitales de la Subbética y la Campiña cordobesa.

En concreto, este lunes a las puertas del Centro de Salud José Gallego de Puente Genil, finalizaba, pasadas las 13.00 horas, la segunda etapa de las marchas a pie por la Sanidad, con casi medio centenar de participantes que recorrieron, previamente, la arteria principal de la localidad pontana, la Matallana, junto a representantes de las plataformas en defensa de la Sanidad Pública de Cabra y de Zuheros.

Antonio Baena, portavoz de la Coordinadora en Defensa de la Sanidad Pública del Sur de Córdoba, explicó que «se trata de llamar la atención sobre los grandes problemas que tenemos en el servicio sanitario de la zona», argumentando que «es una realidad la falta de especialistas y de médicos», así como la atención que recibe la población «sin la premura y calidad que debiera ser».

Listas de espera

Baena apuntó que «las listas de espera para ser atendido por un facultativo en nuestra zona, son las más altas de toda Andalucía», por lo que pidió a la población sumarse a estas movilizaciones, ante el hartazgo que sufren los municipios en un servicio tan básico como es la sanidad.

Al frente de esta marcha a pie, que se llevó a cabo desde la localidad de Cabra hasta Puente Genil, estuvo presente Juanma Poyato, alcalde del municipio de Zuheros, quien puso de manifiesto la realidad actual de su municipio en el ámbito sanitario.

«Disponemos de un centro de salud con un solo médico para 600 habitantes, con una media de edad de entre sesenta y setenta años», explicó Poyato. El regidor añadió que ante el anuncio durante este pasado verano del posible cierre de la citada instalación sanitaria, «conseguimos a través de nuestra plataforma, junto a Doña Mencía, que nuestro médico se compartiese con otras localidades». Con este argumento, Juanma Poyato exponía la sobrecarga de trabajo que padecen en la actualidad los profesionales por falta de plantilla.

Por su parte, desde la Plataforma Ciudadana Egabrense explicaron a lo largo del acto de protesta la necesidad de abrir por las noches las Urgencias presenciales del centro de salud, cerradas desde el pasado verano y no seguir derivándolas al Hospital Infanta Margarita. Estas marchas a pie seguirán sucediéndose hasta el próximo 13 de octubre, fecha en la que se llevará acabo una gran concentración en la Plaza de las Tres Culturas de Córdoba.

Botella: «Es una visión sesgada»

La delegada de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Jesús Botella, ve «una visión sesgada», además de la búsqueda de la «confrontación política» con el Gobierno andaluz del PP y la difusión de datos «obsoletos» en las marchas que, desde este domingo, están recorriendo el Sur de la provincia, organizadas por la Coordinadora en Defensa de la Sanidad Pública del Sur de Córdoba, para, según ha señalado la misma, «protestar por el deterioro y desmantelamiento de la sanidad pública».

Ante ello, Botella ha dicho lamentar «que se tenga una visión tan sesgada de nuestra Atención Primaria», que, «por supuesto tiene problemas, y problemas importantes, pero creo sinceramente que no se pone de relieve» el «gran trabajo que se hace por todos los profesionales que trabajan en Atención Primaria».

En cuanto a las plataformas locales de municipios del Sur de Córdoba que integran la citada coordinadora, la delegada de Salud ha dicho que «se han puesto el título de defensores de la sanidad pública, y yo no dudo que quieran defender la sanidad pública, pero lo que tampoco dudo es que están haciendo confrontación política y que buscan un desgaste clarísimo del actual Gobierno de la Junta de Andalucía», que es, «con diferencia, el que más ha invertido en nuestra sanidad pública andaluza en los últimos años».

Junto a ello ha pedido a la coordinadora y a las plataformas locales que la integran, «que cuando realicen las marchas, pues que den datos actuales, datos que estén actualizados porque si fueran alumnos tendrían un suspenso», ya que «la plataforma se tomó vacaciones y ahora pues está dando datos que están obsoletos», dado que «están hablando de una situación que se dio en algunos centros de salud y en algunos consultorios durante las vacaciones».

Jurado: «La sanidad es una prioridad para el PP»

De su lado, la portavoz de la comisión de Salud y Consumo del PP en el Parlamento andaluz, Beatriz Jurado, ha asegurado este lunes que «la sanidad es una prioridad para el gobierno del PP en Andalucía» y ha enviado «un mensaje de tranquilidad a los cordobeses ante las manifestaciones políticas de los últimos días que intentan alarmar a los ciudadanos», al tiempo que ha advertido de que «el Gobierno de Sánchez es el que niega la financiación y los profesionales sanitarios que corresponden a la región».

En declaraciones a los periodistas, junto a las obras del Materno Infantil del Hospital Reina Sofía, Jurado ha afirmado que «es compartida por todos nosotros la preocupación por la demora en la atención sanitaria, pero tenemos que dar un mensaje claro, la causa de esa demora es fundamentalmente la falta de profesionales sanitarios». Por eso, ha agregado que «desde el PP pedimos a las plataformas políticas que junto a las reivindicaciones que hacen incorporen también al Gobierno de España como interlocutor para poner solución a estos problemas».

Fuente: www.abc.es