La mano de Cucurella en la Eurocopa es penalti para la UEFA
El pasado mes de julio, España se proclamaba campeona de Europa, doce años después, en la Eurocopa 2024 celebrada en Alemania. Y fue precisamente contra los anfitriones, en el partido de cuartos de final, cuando se produjo una jugada polémica que benefició a España con Cucurella como protagonista.
Era la segunda parte de la prórroga y el 1 a 1 estaba reflejado en el marcador después de que Florian Wirtz logrará el empate para los germanos en el último minuto del tiempo reglamentario. Un tiro de Musiala, que pudo sentenciar el partido a favor de los locales, terminó chocando contra la mano del defensa español, Marc Cururella.
Entonces, Anthony Taylor, árbitro sobre el campo, y Stuart Atwell, colegiado de VAR, no vieron nada punible en esa acción. Finalmente, un cabezazo de Mikel Merino en el 119′, eliminaba a la selección alemana en su casa y esa acción persiguió a la selección de Luis de la Fuente, en especial a Cucurella pitado en cada acción en los siguientes partidos, hasta levantar la Euro el 14 de julio.
Ahora, el Comité de Árbitros de la UEFA, en su análisis habitual del arbitraje del torneo, ha determinado que esa jugada estuvo mal arbitrada y que debía haber acabado en penalti.
Según ha podido confirmar RTVE, las nuevas directrices cambian el criterio e influirá si el balón va a puerta o no, no si el jugador está ocupando su espacio natural. Indican que «el contacto mano con balón que detiene un tiro a puerta debería castigarse de forma más estricta, y en la mayoría de los casos debería concederse un tiro de penalti, a menos que el brazo del defensor esté muy cerca del cuerpo o sobre el cuerpo», como ejemplo usaron la ya mencionada acción del futbolista del Chelsea, cuya mano consideran «no está muy cerca del cuerpo, haciéndose más grande».
¿Qué determinó Taylor?
En su momento, se consideró que el árbitro ingles acertó en su decisión según la la explicación de Roberto Rosetti, director de arbitraje de la UEFA, a los colegiados antes de la Eurocopa. El dirigente italiano indicó que si “la mano del jugador está hacia abajo, cerca del tronco, colocada de una manera natural, sin que la maniobra haga más grande al jugador y tras un tiro muy cercano, donde no hay tiempo para retirarla” no es punible. Por tanto, similar a la acción de Cucurella, no fue penada. Además, no influenció la dirección del balón algo que, como ya se ha mencionado, la UEFA ha decidido cambiar.
Las nuevas directrices de UEFA
La UEFA se ha decantado por seguir a la opinión de la International Football Association Board (IFAB) sobre cuando se considera infracción las acciones que involucren una mano, que son: Tocar el balón voluntariamente con el brazo o con la mano, cuando se toque tras tener el brazo o mano en una posición antinatural que haga que el cuerpo ocupe más espacio del habitual; o bien, cuando se marque en la portería adversaria pero el gol se produzca con la mano o el balón haya tocado la mano en la jugada previa al gol.
Una decisión que llega con la temporada ya empezada, incluida la Liga de Campeones que ya ha comenzado sus primeros partidos, y en la que los árbitros tendrán que implementar estas nuevas normas en un tema que resulta cada vez más convulso para jugadores, colegiados y espectadores.