La Justicia británica condena a Cerberus a pagar 406 millones al Sabadell por una venta de carteras inmobiliarias
La Justicia de Reino Unido ha condenado al ‘servicer’ Cerberus a abonar a Banco Sabadell 406 millones de euros por un impago derivado de una controversia en una venta de carteras inmobiliarias. Un caso que la entidad catalana decidió llevar a los tribunales en enero de 2023.
El fallo obliga a Cerberus a pagar 358 millones de euros por la venta de las carteras y otros 48 millones de euros por intereses, a lo que se añaden las costas del procedimiento judicial en Reino Unido. Este ingreso para el Sabadell le supondrá un impacto positivo en términos de reducción de los préstamos dudosos, de reducción de provisiones y mayores coberturas. Supondrá una mejora de la calidad de los activos y del perfil de riesgo del banco, según fuentes del mercado, y se podrá apreciar ya en las cuentas del último trimestre de 2024.
El origen del caso está en el año 2018, cuando Banco Sabadell abrió el proceso para desprenderse de activos tóxicos inmobiliarios; concretamente, hizo paquetes con todos estos activos tóxicos y sacó al mercado para su venta las carteras llamadas ‘Challenger’, ‘Coliseum’ y ‘Rex’. Tenían un valor bruto cercano a los 6.414 millones de euros.
Cerberus fue el ‘servicer’ que decidió comprar estas carteras en 2019 por un montante de alrededor de 3.500 millones de euros, con un descuento importante como suele ser habitual cuando las entidades financieras se desprenden de este tipo de activos. Asimismo, se acordó diferir en el tiempo hasta un 21% del montante -unos 600 millones-.
Algunos inmuebles carecían de inscripción en el Registro de la Propiedad por encontrarse en proceso de reposesión o de subasta en desarrollo. Sabadell, en ese caso, tenía tres años para solventar esta situación.
Se resolvió el problema primeramente en los inmuebles de una cartera, por lo cual Cerberus abonó parte del pago diferido, y después en las otras dos carteras, pero ahí se desató el conflicto ya que el ‘servicer’ se negó a pagar lo restante porque entendía que no se había cumplido con el contrato y no debía abonar nada. El banco catalán llevó el caso a los tribunales en enero de 2023 y ahora se ha producido el fallo a favor del Sabadell.