La Junta ingresa 485 millones a más de 51.100 agricultores y ganaderos por el anticipo de la PAC
Salamanca es la provincia que recibe un mayor importe, con 74.722.697 millones, y Segovia la que menos con 31.592.337 por 4.651 expedientes
VALLADOLID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) –
La Junta ha comenzado este miércoles, primer día autorizado por la Comisión Europea, el pago del anticipo de la PAC 2024 que supondrá el ingreso en los siguientes días de 485 millones en las cuentas de 51.193 agricultores y ganaderos de Castilla y León.
Con el abono de los importes correspondientes al 70 por ciento de las ayudas directas por superficie, el máximo permitido, la Administración regional cumple su compromiso con el sector para ingresar los fondos inmediatamente, en un momento en el que las explotaciones requieren mayor liquidez para afrontar las labores de la nueva campaña de siembra.
Por provincias, salamanca es la que recibe un mayor importe, con 74.722.697 millones por 6.737 expedientes; le sigue Burgos, donde se ingresarán 71.609.087 millones por 6.929 expedientes; en tercer lugar se sitúa Valladolid, provincia a la que le corresponden 62.866.059 millones por 6.271 expedientes, mientras que la cuarta provincia que más importe recibe es León con 6.165 y 60.216.055 millones.
En quinto lugar está Palencia, provincia en la que se han registrado 4.817 expedientes y recibirá 59.039.404 millones; en el caso de Zamora serán 46.797.719 millones los que se ingresarán por 7.116 expedientes; en Ávila, son 39.735.078 los millones que se ingresan por 5.220 expedientes.
Muy cerca está Soria, provincia donde se ingresarán 38.297.247 millones para 3.287 expedientes y, en último lugar, se sitúa Segovia con 4.651 expedientes y 31.592.337 millones.
Además, la previsión es también efectuar en este mismo mes de octubre el anticipo de las ayudas directas ligadas a los sectores ganaderos de vacuno de leche, vacas nodrizas y las ayudas asociadas al ovino caprino, tanto de carne como de leche, por un importe estimado en torno a los 70 millones, una vez que el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ha fijado los importes unitarios recientemente, según ha explicado el Gobierno autonómico a través de un comunicado recogido por Europa Press.
El pago en el primer día habilitado se produce gracias al trabajo de los servicios técnicos de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL), que deben efectuar de forma ágil los controles administrativos y sobre el terreno que exige la normativa europea.
Para ello cuentan con una aplicación informática propia y nuevas tecnologías que configuran un sistema de gestión y control único y que hacen que Castilla y León sea una de las comunidades más rápidas en realizar los pagos.
Hay que recordar que, en la campaña actual, la Comisión ha autorizado pagos de hasta el 70 por ciento del importe, en vez del 50 % que establece el reglamento, por la confluencia de una combinación excepcional de acontecimientos adversos como los conflictos bélicos y fenómenos meteorológicos extremos que han generado graves dificultades financieras y problemas de tesorería a los profesionales del campo.
PAGOS DE AYUDAS POR SUPERFICIES
El pago principal de las ayudas por superficies lo constituye la ayuda básica a la renta, basada en la disposición de derechos individuales.
Para el anticipo se ha considerado una versión de los derechos equivalente a la que se liquidó en 2023, a la que se han añadido la gran mayoría de las solicitudes de cesión de derechos.
A diferencia de campañas anteriores, no se dispondrá de una nueva versión hasta febrero de 202,5 por lo que se podrán realizar posibles ajustes en el pago de la liquidación.
Junto a la ayuda básica a la renta para la sostenibilidad, el anticipo comprende el pago redistributivo, que consiste en un importe complementario a las primeras hectáreas de la explotación, diferenciada en dos tramos.
Así, por ejemplo, en el caso de la superficie de tierras arables de cultivo de secano, el primer tramo ronda las primeras 10 hectáreas y tiene un importe de entre 16-19 euros/hectárea y, el segundo alcanza hasta algo más de 70 hectáreas y un importe 32-39 euros/hectárea.
La ayuda complementaria a los jóvenes agricultores, que se percibe hasta un máximo de 100 hectáreas por explotación, a las que corresponderá el importe del valor medio regional de los derechos de la región donde se ubique la explotación. En el caso de ser mujer el importe se incrementa en un 15 por ciento.
La ayuda a los ecorregímenes, de carácter voluntario, con el compromiso de realizar prácticas en función de tres grandes tipologías de explotación: pastos permanentes, tierras de cultivo arables y cultivos leñosos.
El importe varía desde los 27 euros/hectárea de los pastos mediterráneos (secos), hasta los 167 euros/hectárea de la tierra arable ubicada en superficies de regadío.
Los pagos asociados por superficies ligados a la producción, en Castilla y León los de mayor proyección son: el destinado al apoyo a la producción de proteínas de origen vegetal, diferenciada en legumbres de consumo humano con un importe de 67,61 euros/ha y, para el resto de las leguminosas y proteaginosas de 59,60 euros/ha; el correspondiente al cultivo de remolacha azucarera con un importe de 407 euros/ha; y, en menor medida, el apoyo a los frutos de cáscara y algarrobas con un importe de 63,93 euros/ha.
En este primer pago se ha incluido a más del 90 por ciento de los expedientes potenciales. El resto, cuya previsión es incluirlos en un nuevo pago de anticipos estimado para la primera quincena de noviembre, son expedientes en los que existen trámites pendientes de finalizar relacionados con controles administrativos por disponer de parcelas en territorios de otras comunidades autónomas o declarar parcelas que en campañas anteriores no se habían incluido en el sistema.