La Junta equipara los criterios para las ayudas de los comedores escolares que gestiona directamente y los de las ampas

La Junta equipara los criterios para las ayudas de los comedores escolares que gestiona directamente y los de las ampas




   Ya no será obligatorio acudir a extraescolares para recibir la ayuda del comedor escolar

   MÉRIDA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) –

   El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se establecen las bases reguladoras de las ayudas individualizadas para el transporte y/o comedor escolar del alumnado escolarizado en centros docentes sostenidos con fondos públicos en la Comunidad Autónoma de Extremadura y se aprueba la convocatoria para el curso escolar 2024/2025, dotadas con 2 millones de euros.

   Como novedad se flexibilizan los requisitos, incrementando el tope de ingresos y eliminando la obligatoriedad de que los escolares asistan a actividades extraescolares en horario de tarde para tener acceso al servicio gratuito de comedor, con lo que se espera beneficiar a unos 2.000 alumnos.

   En concreto, estas ayudas para comedor escolar se destinan a alumnos de centros extremeños sostenidos con fondos públicos que no están gestionados directamente por la Consejería de Educación, que en su mayoría gestionan las asociaciones de madres y padres de alumnos, las ampas.

   Se equipara así estos comedores a los que dependen de la Administración a fin de «garantizar la gratuidad del servicio al mayor número de alumnos», ha señalado la portavoz de la Junta, Victoria Bazaga, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

   De esta forma, se responde a la necesidad detectada de eliminar como requisito para el acceso a las ayudas de comedor escolar la exigencia de asistir a actividades formativas complementarias, ya que se producía un «grave perjuicio» a aquellas unidades familiares que no matriculaban al alumno en las actividades extraescolares.

   En el nuevo decreto es «básicamente» la renta el único criterio para la concesión y se establece una nueva tabla de nivel de renta de la unidad familiar según el número de miembros, con los mismos importes que se han establecido en ayudas educativas ya convocadas, como libros y material escolar, tanto para alumnado de centros públicos como concertados.

   Según los datos facilitados por Bazaga, la ayuda de comedor por alumno asciende a 764,64 euros. En total, en la región hay 77 comedores gestionados por ampas, de los cuales 59 pertenecen a centros concertados y 18 a centros públicos.

AYUDAS INDIVIDUALIZADAS DE TRANSPORTE ESCOLAR

   Por otro lado, dentro de la misma convocatoria se han aprobado las ayudas individualizadas para el transporte escolar diario y de fin de semana. En el caso del transporte diario, las ayudas garantizarán el traslado de los alumnos a sus centros educativos en zonas donde no hay rutas escolares reguladas por la consejería.

   Por su parte, las ayudas de transporte de fin de semana se dirigen a los alumnos que se alojan en las residencias de secundaria, en las llamadas «escuelas hogar».

   Con esta medida se facilita a estos alumnos que los días de descanso puedan trasladarse a las localidades donde se encuentran sus familias. «La dispersión geográfica de Extremadura no puede afectar a la igualdad entre los escolares», ha señalado la portavoz, que añade que con estas ayudas se atiende a los estudiantes de cualquier punto de la región y garantizan el acceso de forma gratuita a su centro de estudio.

   Las ayudas en este caso oscilan entre los 280 y los 930 euros, en función de la distancia de los recorridos. En el caso del transporte de fin de semana, se encuentran entre los 100 y los 400 euros.

Fuente: www.europapress.es