La Junta destina dos millones en ayudas individualizadas de transporte y comedor escolar de alumnado en centros públicos
MÉRIDA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) –
El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado este jueves las bases reguladoras de las subvenciones destinadas a ayudas individualizadas, por importe de dos millones de euros, de transporte y de comedor escolar del alumnado escolarizado en centros docentes sostenidos con fondos públicos en la región y se aprueba la primera convocatoria para el curso escolar 2024/2025.
El objeto de la concesión de las ayudas contenidas en el presente decreto es dar apoyo a las familias mediante la definición de unas subvenciones directas dirigidas al alumnado, sin comparación de solicitudes, con las que contribuir de manera decidida a crear las condiciones de equidad para que alcancen el máximo desarrollo posible de sus capacidades.
Las modalidades de las ayudas serán ‘Transporte diario’, que son las ayudas para sufragar los gastos del traslado diario del alumnado, desde su domicilio habitual familiar, Escuela Hogar o Residencia, en la que tiene adjudicada plaza, al centro escolar o a la parada más próxima de una ruta de transporte escolar organizado, explica en nota de prensa la Junta de Extremadura.
‘Transporte fin de semana’, que son las ayudas para sufragar los gastos del traslado del alumnado los fines de semana, desde su domicilio habitual familiar a la Escuela Hogar o Residencia en la que tiene adjudicada plaza.
Y ‘Comedor’, que son las ayudas para sufragar los gastos derivados de comedor al alumnado escolarizado en centro sostenido con fondos públicos, siempre que éste no disponga de servicio de comedor escolar gestionado por la Administración educativa.
Entre los requisitos que deben cumplir los solicitantes se encuentran, entre otros, tener residencia familiar en Extremadura; estar matriculado en un centro sostenido con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
En la modalidad de transporte diario, estar escolarizado en segundo ciclo de Educación Infantil, Enseñanza Obligatoria o Formación Profesional Básica, en su centro de adscripción; no contar con ruta de transporte escolar contratada por la Administración educativa; y recorrer una distancia superior a 3 kilómetros para acceder al centro educativo o a la parada más próxima.
En la modalidad de transporte fin de semana, estar escolarizado en segundo ciclo de Educación Infantil, Enseñanza Obligatoria o Formación Profesional Básica en un centro educativo sostenido con fondos públicos; que se ocupe una plaza de residencia de la red de residencias públicas de enseñanza; y que se tenga la residencia familiar habitual en una población distinta.
Y en la modalidad de comedor, estar escolarizado en tercer curso del primer ciclo de Educación Infantil acogidos al programa experimental ‘Aula Dos’, segundo ciclo de Educación Infantil, en Enseñanza Obligatoria o Formación Profesional Básica, en su centro de adscripción y sostenido con fondos públicos; carecer el centro donde está escolarizado el alumno de servicio de comedor escolar gestionado por la Administración educativa; y que se cumplan los mismos requisitos socioeconómicos establecidos para obtener plaza gratuita en comedores escolares gestionados por la Administración educativa.
Las solicitudes serán dirigidas al centro sostenido con fondos públicos en que está matriculado el alumnado, o a la Escuela Hogar o Residencia en la que el alumnado tiene adjudicada plaza de residencia pública de enseñanza. El plazo es de 15 días hábiles a contar desde este viernes, día 25, por lo que culmina el próximo día 15 de noviembre.