La Junta destina 5 millones para las sucesiones de explotaciones agrarias
ÁVILA 28 Oct. (EUROPA PRESS) –
La Junta ha puesto en marcha la segunda convocatoria de ayudas a las sucesiones entre titulares de explotaciones agropecuarias con una dotación cercana a los 5 millones con el objetivo de «favorecer el relevo generacional».
Así lo ha avanzado la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral, durante la visita que ha realizado a una explotación ganadera en la localidad abulense de La Horcajada.
La línea, incluida en el plan estratégico de la PAC actual y vigente, permitirá que personas que se han jubilado o que están a punto de jubilarse, y que están dadas de alta en el registro de explotaciones agrarias, «puedan ceder sus explotaciones a otras personas sin que de este modo tengan que sufrir ninguna pérdida de oportunidad por sucesión».
Así, ha explicado la consejera, los titulares de las explotaciones que van a jubilarse reciben una ayuda y se firma un proyecto de cooperación entre las dos partes, la cedente y la que adquiere, y la persona que hasta entonces ha sido dueña de la explotación asesora a los nuevos responsables, a la vez que a estos se les permite el arrendamiento o venta tanto de las parcelas como de los distintos inmuebles que pueda haber.
González ha hablado con varias de las personas que se han beneficiado de esta ayuda, poniendo como ejemplo el de Inmaculada, que cedió su explotación, ya se ha jubilado, y recibió este impulso de la Junta para traspasar su negocio sin tener pérdidas por ello; al igual que la pareja que actualmente dirige esta explotación, y que le ha permitido «ampliar las hectáreas de las parcelas y por tanto su explotación ganadera».
La convocatoria para estas ayudas estará abierta hasta el 15 de enero. El pasado año fueron 83 las personas que se beneficiaron de estas ayudas de sucesiones con las que se busca «fomentar el relevo generacional» y apostar por los jóvenes agricultores y ganaderos, con el fin de que puedan «acceder a distintas explotaciones para desarrollar aquí su actividad», ha señalado González.
Estas ayudas, ha añadido, se engloban en otro conjunto de medidas que desde la Junta se están poniendo en marcha, como la convocatoria de «Incorporaciones y Modernizaciones que hemos resuelto en este mes de octubre y que ha permitido la incorporación de más de 780 jóvenes al campo y la modernización de más de 1.100 explotaciones».
Todo ello, ha dicho, para apostar por el medio rural, demostrar que esto tiene «futuro» y trasladarlo a los jóvenes, así como facilitarles la incorporación a este sector.