La Junta de Extremadura reconoce que no ha habido contactos con Vox en los últimos días para aprobar el presupuesto

La Junta de Extremadura reconoce que no ha habido contactos con Vox en los últimos días para aprobar el presupuesto




   MÉRIDA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) –

   La portavoz de la Junta de Extremadura, Victoria Bazaga, ha reconocido que no se ha producido ningún nuevo acercamiento con Vox de cara a acordar la aprobación del proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2025, que este viernes pasan su primer examen en la Asamblea con el debate de enmiendas a la totalidad.

   Así, y sobre si ha habido o va a haber reuniones con Vox para garantizar sus votos en contra de la enmienda a la totalidad anunciada por Unidas por Extremadura, que por el momento ha sido el único partido que ha confirmado su presentación, ha señalado que el Ejecutivo de María Guardiola está a la espera de una llamada de la formación de Santiago Abascal para retomar las conversaciones.

   Todo ello después de que la pasada semana, en la sesión ordinaria del Pleno de la Asamblea del pasado jueves, Vox votara junto a PSOE y Unidas por Extremadura para derogar el decreto ley aprobado por el gobierno regional con medidas fiscales en materia de vivienda.

   Cabe recordar que el PP necesita apoyos para sacar adelante sus cuentas, y que ni siquiera la abstención de Vox le serviría para evitar que PSOE y Unidas por Extremadura sacaran adelante una enmienda a la totalidad logrando así la devolución de las cuentas al ejecutivo autonómico.

   A preguntas de los medios de comunicación en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrado este martes, 26 de noviembre, Bazaga ha pedido a los grupos «coherencia política» en el sentido de su voto en el debate de totalidad de los presupuestos del viernes para «favorecer» a los extremeños, ya que tumbar las cuentas «más altas» de la historia de la comunidad supondría un «freno» a su desarrollo.

   «Eso es lo único que podemos pensar y esperamos que todo esto pues tenga un final como el que tiene que tener, de acuerdo con las circunstancias», ha dicho, para posteriormente, señalar al ser preguntada sobre si ha habido algún encuentro con Vox desde el jueves, que el gobierno de Guardiola «está abierto y lo ha estado desde el principio a cuantas conversaciones sean necesarias».

   Ante la insistencia de los medios para conocer si ha habido acercamiento, la portavoz del Ejecutivo regional ha comentado que están a la espera de un movimiento de Vox. «Estamos a expensas de que ellos (Vox) nos llamen para empezar a hablar, para seguir hablando, para lo que ellos quieran».

   «No ha habido ninguna cosa más que yo les pueda apuntar, que yo les pueda decir», ha apuntado Bazaga, quien ha reiterado que en la votación del pasado jueves se produjeron «decisiones políticas que hacen mucho daño», en relación a que, en consecuencia, se queda sin efectos una medida fiscal que impide que «el dinero de los extremeños» esté en sus manos.

   «Que el Partido Socialista, Vox y Unidas por Extremadura hayan frenado la posibilidad de que los extremeños puedan disfrutar de unas ventajas fiscales, pues convierte otra vez esto en un infierno fiscal», ha remarcado.

Fuente: www.europapress.es