La Junta de Andalucía no da su brazo a torcer en la atención a las víctimas de agresiones sexuales

La Junta de Andalucía no da su brazo a torcer en la atención a las víctimas de agresiones sexuales




«No voy a cambiar el servicio de atención a las víctimas de agresiones sexuales, salvo que tenga una instrucción por escrito del Ministerio de Igualdad». Así lo ha asegurado este jueves en comisión parlamentaria la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, Loles López, al ser preguntada por la apertura de los centros de crisis 24 horas que debe abrir en cada capital de provincia antes de que acabe al año como obliga la Ley de Libertad Sexual.

López ha asegurado que dichos centros de crisis convivirán en Andalucía por tanto con el servicio que la Junta viene prestando desde hace años a estas víctimas, que incluye atención inmediata durante las 24 horas, asesoramiento jurídico e incluso asistencia de abogado y procurador para la denuncia.

«Esto no va de ladrillos sino de personas. A una víctima de violencia machista que viva en un pueblo no se le va a decir que se desplace hasta el centro de atención 24 horas que se abrirá en la capital de su provincia. Es lamentable la obsesión del PSOE con los ladrillos. Esto va de personas. Los edificios no salvan vidas, lo hacen los servicios», ha dicho.

Y ha ido a más, Loles López se niega a poner carteles en dichos centros de crisis: «No los voy a pone. Me parece de falta de sentido común. Eso es decirle a las mafias y a los agresores que aquí están sus víctimas, vengan ustedes a por ellas. Si la ministra quiere hacerse un book fotográfico por cada uno de los centros que se están instalando, flaco favor se le hace a las víctimas», ha añadido.

La parlamentaria del PSOE Mercedes Gámez ha calificado de «decepcionante» la intervención de la consejera y ha asegurado que la licitación autonómica para los nuevos centros de atención 24 horas para víctimas de agresiones sexuales ha sido «totalmente improductiva, porque al final nos hemos encontrados con casitas. Están ustedes diluyendo el derecho de las mujeres contenidos en la Ley», ha reprochado, aludiendo a los servicios técnicos y recursos humanos con los que contará, según el PSOE, la red andaluza.

El grupo parlamentario Vox ha insistido en que «las políticas de género no funcionan y no protegen a la mujer. Son un mero objeto de propaganda pasa sacar rédito político y seguir creando más chiringuitos».

Al hilo de esto, la consejera ha hecho hincapié en que la comunidad «contará con un centro de crisis en cada provincia», además del servicio que ya se viene prestando donde las profesionales se desplazan a donde lo requiera la víctima.

Así, ha explicado que «el sistema de atención de la Junta no obligará a una mujer que vive en Aracena, en la provincia de Huelva, por ejemplo, a desplazarse a la capital para recibir la atención inmediata».

En este punto, ha incidido en «la gestión caótica del Ministerio de Igualdad», que en tres ocasiones «modificó el presupuesto a Andalucía, lo que ha obligado a rehacer el proyecto en diferentes ocasiones».

Además, criticado que la ministra del ramo, Ana Redondo, «ponga en duda los recursos con los que cuentan las víctimas en Andalucía y que funcionan desde hace años».

Asimismo, la consejera ha señalado durante su intervención que el Gobierno andaluz cuenta con el teléfono de atención a las mujeres -900 200 999-, operativo las 24 horas todos los días del año; además de «un programa dirigido a mujeres menores de edad que han sufrido violencia sexual en su relación de pareja, así como protocolos de actuación con diferentes consejerías, incluido uno contra la sumisión química».

Fuente: www.abc.es