La Junta de Andalucía desactiva el plan de emergencias tras una DANA que deja 1.811 incidencias y un muerto
La Junta de Andalucía ha desactivado la noche de este viernes el Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundación, una vez finalizados todos los avisos meteorológicos por lluvias en la región, en el marco del fuerte temporal que ha azotado a la misma, según informa el servicio unificado de emergencias 112.
Desde que comenzara el temporal en la comunidad autónoma el centro coordinador ha gestionado un total de 1.811 emergencias en Andalucía. Málaga y Cádiz han sido las provincias más afectadas con 526 en Cádiz, 481 en Málaga, incidentes gestionados respectivamente, seguida de Granada con 228 y Sevilla con 213, además de Almería con 153, Huelva con 125, Jaén con 51 y Córdoba con 34.
La DANA ha dejado en la región un fallecido, un varón de 71 años que murió en el Hospital Clínico tras ser rescatado de una finca en Alhaurín de la Torre, en Málaga. y sufrir varias paradas cardiorespiratorias, así como varios heridos en Málaga y la provincia de Huelva, además de cuantiosos daños materiales.
El episodio comenzó el lunes con una fuerte granizada en Almería que afectó especialmente al El Ejido durante la madrugada; y ya por la mañana a los municipios del Valle del Guadalhorce en Málaga.
Desde entonces las precipitaciones han ido alcanzando a las distintas provincias andaluzas. Así, el miércoles una fuerte tromba de agua descargó en la provincia gaditana y afectó de forma especial al municipio de Jerez en el que la subida del Guadalete motivo este pasado jueves el desalojo preventivo de hasta cuatro barriadas rurales: El Portal, La Corta, Greduela y Las Pachecas, cuyos 211 vecinos han podido volver a las 11,00 horas de este viernes 1 de noviembre.
El jueves también tuvo especial afección en la provincia onubense donde comenzó a dejarse sentir la DANA en forma de una manga de agua en la zona de Isla Cristina, donde un hombre resultó herido por una chapa desprendida, y en la zona de Ayamonte. Desde entonces y hasta la media tarde de la jornada festiva de este viernes, la provincia onubense ha estado registrando anegaciones tanto en el litoral como en la zona del Andévalo y el Condado.
La Consejería también activó el Grupo de Seguimiento de Fenómenos Meteorológicos Adversos que durante cinco días ha trabajo de forma ininterrumpida para reforzar los mecanismos de coordinación y seguimiento mientras han estado vigentes los avisos por lluvia en la comunidad autónoma.