La Junta comparecerá en el próximo Pleno sobre los contratos del SAS y la izquierda critica no celebrar debate general

La Junta comparecerá en el próximo Pleno sobre los contratos del SAS y la izquierda critica no celebrar debate general




Aguirre replica que esa petición se celebrará «en tiempo y forma y cuando corresponda»

SEVILLA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) –

El Pleno del Parlamento de Andalucía incluirá en el orden del día de su sesión de la próxima semana, que se celebrará el miércoles 27 y jueves 28, la comparecencia de un representante del Consejo de Gobierno para dar cuenta de los informes de la Intervención General de la Junta de Andalucía sobre los contratos de emergencia del Servicio Andaluz de Salud (SAS) entre los ejercicios 2020-2024.

Este punto figura en el orden del día que ha aprobado este miércoles la Junta de Portavoces con los votos favorables de los grupos Popular y Vox en Andalucía y los votos contrarios de los grupos Socialista, Por Andalucía y Mixto-Adelante Andalucía.

Este asunto ha suscitado una gran controversia por esa indefinición de qué consejero asumía esas explicaciones cuando la Intervención General de la Junta depende de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, planteamiento que ha replicado el presidente del Parlamento, Jesús Aguirre, para indicar que será «el Consejo de Gobierno quién decidirá quién comparecerá sobre los informes de la Intervención».

El presidente del Parlamento ha respondido que las peticiones de debate general sobre sanidad y corrupción «han pasado por la Mesa y están pendientes de que se decida cuándo van a ir a Pleno, o que decidamos cuándo van o no van a Pleno».

«Ya se meterá en tiempo y forma, cuando corresponda», ha querido zanjar sobre este polémico debate.

El Pleno comenzará a las 16:00 horas del miércoles, día 27, con los grupos pronunciándose sobre la prórroga del plazo para que elaboren sus respectivos informes dos grupos de trabajo: uno sobre protección de menores ante el acceso a pornografía en Internet y de lucha contra la violencia de género en Andalucía.

El siguiente punto del orden del día serán tres comparecencias del Gobierno andaluz, entre ellas, la ya mencionada sobre los informes de fiscalización interna de los contratos del SAS, y que supondrá el último punto de este bloque.

El primero en comparecer será el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, sobre las actuaciones de la Junta en materia de seguridad tras el paso de la DANA por Andalucía.

A esta seguirá otra de la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, sobre las medidas de su departamento acerca del abordaje y prevención de la violencia de género en Andalucía.

El Pleno del Parlamento concluirá el miércoles con el debate y votación de una Moción de Vox en Andalucía sobre política general en materia de agua.

EL JUEVES, PREGUNTAS A MORENO

La actividad de la Cámara autonómica se reanudará a las 9:30 horas del jueves con otra Moción, esta del Grupo Socialista sobre política general en materia de vivienda.

Seguidamente comenzarán las preguntas dirigidas a los integrantes del Gobierno andaluz, dentro de la llamada sesión de control, entre las cuales se incluirán las formuladas al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, quien a partir de las 12:00 horas responderá en primer lugar a las preguntas del portavoz del Grupo Mixto-Adelante Andalucía, José Ignacio García, en su caso sobre lucha contra la corrupción.

Seguidamente la portavoz de Por Andalucía, Inma Nieto, cuestionará a Moreno sobre la acción de la Junta de Andalucía ante la brecha social y económica de Andalucía, antes de que el portavoz de Vox en Andalucía, Manuel Gavira, pregunte sobre problemas de los andaluces.

El presidente del Grupo Socialista, Juan Espadas, cuestionará al presidente andaluz por las manifestaciones por la gestión de la sanidad, mientras que el portavoz del Grupo Popular, Toni Martín, cerrará este apartado del Pleno con una cuestión sobre políticas frente al cambio climático en Andalucía.

El Pleno de la Asamblea legislativa autonómica concluirá el jueves con el debate de cuatro Proposiciones no de Ley (PNL), dos del Grupo Socialista y otras dos del Grupo Popular.

El PSOE presenta una iniciativa sobre cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave y otra sobre reducción del exceso de burocracia y mejora de la gestión de los centros de enseñanza.

El PP-A reclama la ejecución urgente de la presa de Alcolea y del canal de Trigueros para evitar inundaciones y permitir el aprovechamiento de aguas superficiales y sobre el Estatuto Básico de los Municipios de Menor Población.

BRONCA EN LA JUNTA DE PORTAVOCES

La bronca vivida en la Junta de Portavoces entre los portavoces de los grupos de izquierda y el presidente del Parlamento ha descansado, entre otras cuestiones, sobre un debate general sobre corrupción con propuestas de resolución.

El portavoz del Grupo Mixto-Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha preguntado a Aguirre por «la razón de que la Mesa no haya incluido en la propuesta del orden del día» ese debate, estando «tres altos cargos del PP imputados», incluida la actual directora gerente del SAS, Valle García.

El portavoz del Grupo Popular, Toni Martín, le ha preguntado al representante de Adelante a qué tres altos cargos del PP se refería para decir que estaban «imputados», para subrayar que no es lo mismo «decir que una persona está en un gobierno que en un partido», en referencia a Valle García.

La portavoz de Por Andalucía, Inma Nieto, ha recordado que su coalición lleva «esperando» ya ni se acuerda cuánto tiempo –ha añadido– que «se sustancie el debate solicitado para hablar de la situación de la sanidad» en el Pleno, y ha criticado que «ahora también vetan» desde la Mesa el solicitado por ambos grupos y el de Adelante sobre «la escandalera de los contratos de emergencia» del SAS.

Ha trasladado al presidente del Parlamento que «no se puede tomar la atribución de vetar o no» una iniciativa y ha sostenido que «no puede haber un acuerdo de la Mesa que le pase por encima al Reglamento de la Cámara».

PSOE-A: EL PARLAMENTO SE HA CONVERTIDO EN «LA OFICINA DE SAN TELMO»

La portavoz del Grupo Socialista, Ángeles Férriz, ha afeado a la Mesa del Parlamento que lleve «un año y ocho meses vetando un debate general sobre sanidad», y ha denunciado que el Parlamento andaluz se ha convertido en «la oficina de San Telmo» –en referencia a la sede de la Presidencia de la Junta–, y Aguirre en su «enviado especial».

«No es posible que tres grupos parlamentarios hayan presentado un debate general sobre el escándalo que tiene a tres gerentes –del SAS– imputados compareciendo ante un juzgado por la contratación de estos últimos años», y por el que la Fiscalía Anticorrupción está «pidiéndole documentación al Gobierno» andaluz, y que el órgano de gobierno del Parlamento «considere que ese debate no tiene que ir al siguiente Pleno», ha manifestado Férriz, que ha hablado así de «auténtica cacicada».

«Están degradando este Parlamento hasta límites que no se habían visto nunca», ha denunciado, mientras ha acusado a Jesús Aguirre de ser «juez y parte» en el tema de los contratos del SAS por su pasado como consejero de Salud.

Toni Martín ha salido a replicar a quienes ha denominado como «equipo de opinión sincronizada» –los representantes de los tres grupos de oposición de izquierda– que la «prueba» de que en el Parlamento «se puede hablar de lo que uno quiera es que hemos asistido durante 20 minutos al mitin» de Ángeles Férriz.

El representante del PP-A ha replicado a la portavoz socialista que «su jefe», el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, «no pisa en sesión de control el Senado dos años» y ha acusado a los socialistas andaluces de estar «intentando cumplir ciegamente el mandato de su jefe en Madrid», que pasa por «intentar trasladar» al Parlamento andaluz «el incendio que tienen formado en el Congreso de los Diputados».

Fuente: www.europapress.es