La Junta asegura que desde 2019 financia el 70% de la dependencia frente al 30% del Gobierno central
SEVILLA 21 Oct. (EUROPA PRESS) –
La consejera de Inclusión Social de la Junta de Andalucía, Loles López, ha remarcado este lunes que, desde la llegada en 2019 de Juanma Moreno al Gobierno andaluz, la Junta de Andalucía financia el 70 por ciento del sistema público de dependencia frente al 30 por ciento aportado por el Gobierno central.
En una entrevista concedida a Onda Cero y recogida por Europa Press, López ha recordado que el sistema andaluz registra más de 400.000 prestaciones y 288.000 personas beneficiarias. Todo ello, como ha comentado, pese a la «infrafinanciación» que padece por parte del Gobierno, que le adeuda al sistema de dependencia andaluz desde 2019 un total de 4.000 millones de euros. Además, ha señalado que en la etapa de Moreno, la Junta ha destinado 7.000 millones frente a los 3.000 del Estado.
«El Gobierno de Juanma Moreno ha puesto 4.000 millones más para el sistema de dependencia que el de Pedro Sánchez», ha remarcado la consejera, que ha vuelto a reclamar al Gobierno Central que cumpla con la Ley de Dependencia, que establece que ambas administraciones han de financiar por igual el sistema. En concreto, la Junta se encarga del 70% frente al 30%, y esto, como ha explicado, «no se da con todas las comunidades autónomas» ya que el Gobierno se ha comprometido por escrito con el País Vasco y Cataluña a financiar el 50% de la dependencia en ambas comunidades autónomas a cambio de la investidura de Pedro Sánchez.
«Queremos lo que nos corresponde», ha sostenido López, que ha apelado a la importancia del principio de igualdad entre los españoles. Además, ha recordado que esta «infrafinanciación» se ha visto agravada por la prórroga «por estrategia política» este año de los Presupuestos Generales del Estado «que ha supuesto un recorte de 200 millones para la comunidad».
Ante esto, ha asegurado que su departamento está «dándolo todo» para que se materialice un aumento en el presupuesto del sistema de dependencia para el ejercicio 2025. Se trata, como ha explicado, de un incremento que será necesario para «el sostenimiento del sistema de dependencia y para asumir los compromisos adquiridos» a este respecto.
Por tanto, López ha defendido las medidas que lleva a cabo su departamento del sistema de dependencia, el cual requiere de «financiación y gestión». De ahí, las actuaciones impulsadas para conseguir agilizar los plazos y los trámites, como ha sostenido la consejera.
«MÁS DE TRES AÑOS DE DÍAS DE ESPERA CON EL PSOE»
En este punto, respecto a los días de espera, la consejera ha recordado las cifras de la última etapa del PSOE ya que, por ejemplo, en 2015 en Andalucía se llegaron a esperar 1.275 días, es decir, tres años y medio. «Dónde estaban las voces que ahora salen», se ha preguntado López, que ha indicado que esos 609 días son la cifra de cómputo anual más baja de la historia. No obstante, ha asegurado que es necesario cambiar el sistema para dotarlo de más eficiencia.
Ante la demanda de plazas residenciales, la consejera ha señalado la línea de subvenciones de 134 millones de euros para la reforma y construcción de centros de día y residencias, algo que «por primera vez» se ha hecho en Andalucía.
Además, ha resaltado que desde que Moreno está al frente del Gobierno andaluz se han creado 4.553 nuevas plazas residenciales frente a las 283 creadas en la anterior etapa socialista, lo que supone que «se han multiplicado por 16» estas cifras. «Dónde estaban antes esas voces», se ha vuelto a preguntar la consejera, que ha indicado que «antes se concertaban plazas pero luego no se destinaban a ese uso» y se quedaban sin utilizar por parte de la persona en situación de dependencia.
Asimismo, la consejera ha hecho hincapié en que desde la llegada al Gobierno de Moreno el precio/hora del servicio de ayuda a domicilio ha subido un 24,2% cuando ha estado «13 años congelado», así como se ha incrementado el precio/plaza concertada en los centros de día y centros residenciales en un 21% de media en el caso de las plazas para mayores y del 24% de media en el caso de personas con discapacidad.
En esta línea, López ha sostenido la importancia y necesidad del decreto de simplificación administrativa que contempla que, de cinco programas informáticos, se pase a solo uno, lo que ha hecho que afloren numerosos expedientes que estaban «en el limbo». Por ello, frente a «estadísticas o personas, elegimos a las personas y no me arrepiento». En concreto, con la primera migración de datos han aparecido 1.851 expedientes de personas que llevaban más de mil días esperando y que «ya tienen su prestación», ha zanjado la consejera de Inclusión Social, que ha dejado claro que su afán es que «nadie se quede atrás».