La jueza contesta a la Fiscalía que hay correos que apuntan a posibles delitos sobre el cargo del hermano de Sánchez
La jueza de Instrucción número 3 de Badajoz ha rechazado el recurso de la Fiscalía contra el auto en el que citó como investigado, entre otros, a David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, y al presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo.
En un auto al que ha tenido acceso laSexta, la jueza contesta a la Fiscalía que la Audiencia de Badajoz ya rechazó que instruya «una investigación prospectiva» y añade que existen correos que apuntan a posibles delitos en «la creación y posterior modificación de su puesto de trabajo».
El pasado 3 de diciembre la Fiscalía recurrió ante la Audiencia de Badajoz el auto de la jueza que investiga al hermano de Pedro Sánchez por el que acordó su citación como investigado el próximo 9 de enero.
La fiscal argumentaba que «no hay en la causa, ni por remisión a otras actuaciones previas, una singularización de comportamientos con trascendencia penal para cada uno de los investigados», lo cual, a su juicio, es «esencial» para la defensa de los investigados. Esa «omisión», que la Fiscalía atribuye a la jueza de Instrucción número 3 de Badajoz, Beatriz Biedma, debe ser resuelta, a juicio de la Fiscalía, «con anterioridad al despliegue de declaraciones».
A su entender, «la genérica referencia que se realiza a los delitos contra la Administración Pública investigados no puede colmar satisfactoriamente el derecho de defensa».
Ahora, la jueza defiende en el auto que sí se detallan en sus resoluciones los indicios de delito contra David Sánchez. «Como puede observarse, no solamente se detallan los hechos, sino que se determina expresamente el cargo ocupado por cada uno de los investigados y su concreta participación en el procedimiento de creación del Puesto de Trabajo investigado y/o en la modificación posterior del mismo», indica la jueza.
Así, Biedma insiste en que en la causa también consta el atestado de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil donde se recogen sus conclusiones y se acompaña un anexo relativo a cada uno de los investigados, donde se contiene el estudio de sus correos y se incorpora el contenido de los relevantes para el objeto de este procedimiento y que la jueza reconoce haber examinado.
Además, la jueza hace hincapié en que las notificaciones se han realizado de manera «personal» para que lo conocieran vía oficial y no a través de los medios de comunicación. En esta línea, la jueza asegura que no se ha causado ninguna indefensión a los investigados, pues los mismos han tenido y tienen puntual conocimiento de todo lo instruido, pudiendo acceder al procedimiento en su totalidad, incluidos los correos electrónicos analizados».