La jueza cita como imputado al hermano de Sánchez pero constata que no tiene los 1,4 millones en acciones que se le atribuían

La jueza cita como imputado al hermano de Sánchez pero constata que no tiene los 1,4 millones en acciones que se le atribuían




La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz, Beatriz Biedma, ha resuelto citar como imputado al David Sánchez Pérez Castejón, hermano del presidente del Gobierno Pedro Sánchez.

Toma esta decisión después de analizar el contenido del informe de la UCO de la Guardia Civil, de la que se deriva «la existencia de indicios racionales de criminalidad relativos a los delitos contra la administración pública investigados».

La causa está abierta por delitos contra la Administración Pública, la Hacienda Pública, malversación, prevaricación y tráfico de influencias y se dirige contra el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, el hermano de Sánchez y el jefe de inspección de Recursos Humanos, Alejandro Guijarro.

Sin embargo, la magistrada refleja que una vez analizadas las declaraciones patrimoniales presentadas ante la Diputación, no se ha encontrado evidencia de que el investigado posea una cantidad de acciones del BBVA que alcancen el valor de 1,4 millones de euros.

Así, se explica por la UCO que se trataría de un cálculo erróneo motivado por el hecho de que en las declaraciones relativas a los años 2017, 2019 y 2021 en el campo «valor nominal» se refleja la unidad de medida en euros y en la de 2022 y 2023 no se concreta dicha unidad, por lo que se habría interpretado que se trata de número de acciones y no del valor en euros de las mismas.

Un error que ahora la magistrada quiere aclarar. Para ello afirma en el auto que es necesario pedir al BBVA un informe sobre el valor nominal de las acciones que consten en dicha entidad bancaria a nombre de David Sánchez Pérez Castejón en noviembre de 2017, noviembre 2019, diciembre 2021, noviembre 2022 y junio 2023.

Fuente: www.lasexta.com