La inflación sube al 2,4% en noviembre por la electricidad y carburantes
La inflación repunta en noviembre al 2,4%, impulsada principalmente por la subida de los precios de la electricidad y los carburantes, según el dato adelantado publicado por el INE. De este modo, se coloca seis décimas por encima del 1,8% que registró el pasado mes de octubre.
De confirmarse esta cifra de noviembre —algo que el organismo hará el próximo 13 de diciembre—, se trataría del segundo repunte consecutivo contando con el de octubre y, además, la inflación alcanzaría su valor más alto desde julio, cuando se situó en el 2,8%.
Por su parte, el INE también ha arrojado el dato adelantado de la inflación subyacente —que excluye productos energéticos y alimentos frescos—. Este ha bajado una décima y se ha colocado también en el 2,4%, como el índice general.
Si se mira solamente a los meses de noviembre, el de este año recoge —según este dato adelantado— la cifra más baja desde 2020, cuando se colocó cayó un 0,8%.
Economía valora la caída de la inflación media del último año
El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa ha señalado que, con el de noviembre, la tasa inflacionaria media de los últimos 12 meses se coloca en el 2,8%, un punto menos que el año pasado y casi tres veces inferior a la de 2022.
«Esta reducción pone de manifiesto la eficacia de las medidas de política económica puestas en marcha, que están permitiendo compatibilizar el mayor crecimiento entre las principales economías de la zona euro y seguir reduciendo la inflación de forma continuada», ha indicado su ministro, Carlos Cuerpo.