La inflación sube al 2,4% en noviembre impulsada por la electricidad y los carburantes

La inflación sube al 2,4% en noviembre impulsada por la electricidad y los carburantes







La inflación escaló en noviembre al 2,4%, seis décimas más que en octubre, impulsada por el encarecimiento de la electricidad y los carburantes. Así lo ha confirmado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), que ya había adelantado este dato a finales de noviembre.

Por su parte, la inflación subyacente —que excluye la energía y los alimentos frescos por ser más volátiles— bajó hasta situarse en el 2,4%.

Por componentes, la inflación de los alimentos se mantuvo en el 1,7% interanual, una tasa inferior a la general, gracias a la buena evolución de los precios de productos como el aceite, que en el último mes ha seguido bajando y acumula una caída interanual del 3%.

Con el dato de noviembre, la inflación sube por segundo mes consecutivo y, además, alcanza su valor más alto desde el pasado mes de julio, cuando registró el 2,8%. Además, si se mira la media de los últimos 12 meses de este año, la inflación ha sido del 2,8%, de modo que ha mantenido la senda descendente respecto al pico alcanzado en 2022. Concretamente, se ha reducido un punto respecto a la media del pasado año y es casi tres veces inferior a la de 2022.

Valoración de Economía

El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa ha señalado que estos factores, junto con la «positiva» evolución del mercado laboral, están permitiendo mejorar la capacidad de compra de los ciudadanos y la renta real de los hogares.

«Esta reducción pone de manifiesto la eficacia de las medidas de política económica puestas en marcha, que están permitiendo compatibilizar el mayor crecimiento entre las principales economías de la zona euro y contener la inflación de forma continuada», ha señalado este viernes el ministro de Economía, Carlos Cuerpo.

[NOTICIA EN AMPLIACIÓN]

Fuente: www.rtve.es