La inflación en España empeora hasta el 2,4% en noviembre y supera dos décimas a la eurozona tras meses por debajo
España cerró el mes de noviembre con una inflación del 2,4%, tras incrementarse en seis décimas con respecto al 1,8% de octubre. Esto ha hecho que, después de dos meses con mejores datos que la media de la eurozona, España vuelva a presentar peores registros, ya que supera en 0,2 puntos la cifra de los países de la zona euro, que se quedaron en el 2,2%. Así lo reflejan los datos publicados este miércoles por Eurostat, que reflejan que la tasa de inflación de la zona euro dos décimas con respecto al dato de octubre.
La subida interanual de los precios en la eurozona se ha acelerado por segundo mes consecutivo y alcanza el mayor nivel desde el pasado mes de agosto. En cuanto al conjunto de la Unión Europea, la inflación se aceleró al 2,5% de noviembre, tres décimas más que en octubre.
El repunte de los precios en noviembre reflejó la menor caída del coste de la energía, con una bajada interanual del 2% en vez del descenso del 4,6% de octubre, mientras que el precio de los alimentos frescos aumentó un 2,3%, por debajo del alza del 3% del mes anterior.
Por otro lado, el coste de los bienes industriales no energéticos aumentó un 0,6% interanual en noviembre, una décima por encima del incremento observado en octubre. Asimismo, el coste de los servicios en la zona euro relajó su subida en noviembre al 3,9% interanual desde el 4% observado en octubre.
Sin tener en cuenta el impacto de la energía, la tasa de inflación de la zona euro se mantuvo estable en el 2,7%, mientras que al excluir también el efecto de los precios de los alimentos frescos, así como del alcohol y el tabaco, la tasa de inflación subyacente se mantuvo en el 2,7%.
Rumanía, Bélgica y Croacia registraron las mayores subidas
Entre los Veintisiete, las mayores subidas interanuales de los precios en noviembre correspondieron a Rumanía, con un 5,4%; Bélgica, con un 4,8%; y Croacia, con un 4%. En comparación con octubre de 2024, la inflación anual disminuyó en cuatro Estados miembros, se mantuvo estable en tres y aumentó en veinte.
Por el contrario, las menores subidas de los precios se observaron en Irlanda, con un 0,5%, así como en Lituania y Luxemburgo, con alzas del 1,1% en ambos países.
En el caso de España, la subida de los precios en noviembre se aceleró al 2,4% desde el 1,8% del mes anterior, situándose dos décimas por encima del promedio de la zona euro.
En el caso de las demás grandes economías del euro, los precios en Alemania mantuvieron la subida del 2,4%, mientras que en Francia aumentaron un 1,7%, una décima más que en octubre, y en Italia un 1,5%, frente al 1% de octubre.
Previsiones del BCE
La semana pasada, el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió rebajar los tipos de interés en 25 puntos básicos y presentó las nuevas proyecciones macroeconómicas de la institución, que anticipan que la inflación se situará en promedio este año en el 2,4% para bajar al 2,1% en 2025, al 1,9% en 2026 y repuntar al 2,1% en 2027.
Por su parte, la inflación subyacente (aquella que excluye la energía y los alimentos), se situará de media en el 2,9% en 2024, el 2,3% en 2025 y el 1,9% tanto en 2026 como en 2027.
En cuanto a la actividad económica, el BCE prevé una recuperación económica más lenta que en las proyecciones de septiembre por la ralentización de las lecturas de PIB del cuarto trimestre. En conjunto, anticipa un crecimiento del 0,7% en 2024, del 1,1% en 2025, del 1,4% en 2026 y del 1,3% en 2027.