La inflación de la eurozona repuntó al 2% en octubre
La tasa de inflación interanual de la zona euro se situó en octubre en el 2%, tres décimas por encima de la subida observada en septiembre, según ha confirmado Eurostat este martes. De esta forma, la evolución de los precios se mantiene en línea con la meta de estabilidad del Banco Central Europeo (BCE).
En el conjunto de la Unión Europea (UE), la tasa de inflación interanual en octubre (2,3%) también es superior a la registrada en septiembre (2,1%). A pesar de este comportamiento, el crecimiento de los precios es inferior a los que ambas zonas registraban hace un año, que eran del 2,9% en el caso de los países de la moneda común y del 3,6% en el conjunto del bloque.
Entre los países del euro, el repunte de los precios en octubre refleja un menor descenso en el coste de la energía, con una caída del 4,6% en vez del 6,1% en septiembre. Mientras, los alimentos frescos se encarecieron un 3%, frente a la subida del 1,6% interanual el mes anterior.
Asimismo, el coste de los bienes industriales no energéticos se incrementó en octubre un 0,5%, una décima más que en septiembre, y la inflación de los servicios se aceleró al 4%, frente al 3,9% interanual en septiembre. De este modo, al descontar el impacto de la energía en los precios, la tasa de inflación la zona euro fue del 2,7%, frente al 2,6% en septiembre.
En el caso de la tasa subyacente, que además de la energía excluye los alimentos frescos, el alcohol y el tabaco, los precios subieron un 2,7% interanual, en línea con el mes anterior. El Banco Central Europeo utiliza este dato en sus decisiones de política monetaria.
España, por debajo de la media europea
España, con una tasa armonizada del 1,8%, registró un aumento de los precios inferior a las medias de la eurozona y de la UE, a pesar de estar una décima por encima de la lectura del mes anterior. Mientras, los países con mayor inflación el pasado mes fueron Rumanía (5%) y Estonia y Bélgica (ambos con un 4,5%).
En el polo opuesto se encuentran Eslovenia (0%) e Irlanda y Lituania (0,1%), con las tasas más bajas del bloque, seguidos de países como Luxemburgo (0,9%) o Italia (1%). La inflación de Alemania, mayor economía europea, fue en octubre del 2,4% y la de Francia se situó en el 1,6%.