La imagen de la Virgen inicia este jueves en Paiporta su recorrido por municipios afectados un mes después de la dana
VALÈNCIA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) –
La imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados ha iniciado este jueves su recorrido por municipios de Valencia afectados por la dana, al cumplirse un mes de la riada. En concreto, en la jornada de hoy se ha desplazado la imagen por Paiporta, Picanya y Torrent, integradas en el arciprestazgo XII ‘Mare de Déu del Popul’.
La Mare de Déu ha llegado a la parroquia de La Inmaculada de Paiporta y, tras el saludo y oración de la feligresía, ha partido hacia la parroquia de San Ramón, donde ha tenido lugar el rezo del Rosario y una súplica por los fallecidos, según ha indicado el Arzobispado en un comunicado.
Más tarde, la peregrina ha sido trasladada a la parroquia de San Jorge, que ha acogido una misa de bienvenida y, al finalizar, comenzará una Vigilia que se prolongará hasta las 21.00 horas.
En la jornada del viernes, tras una misa de despedida en Paiporta a las 12.00 horas, el recorrido de la Virgen por las calles con el Maremóvil partirá hacia Picanya a las 14.45 horas, donde recorrerá el municipio.
A las 15.30 horas, tendrá lugar un encuentro de oración en la plaza frente a la parroquia Nuestra Señora de Montserrat de Picanya, donde se recordará a los difuntos y damnificados. A las 16.10 horas, partirá hacia Torrent, hacia el Mas del Jutge, y la imagen se dirigirá a la parroquia de San Vicente Ferrer, donde habrá un momento de oración.
A continuación, la imagen será trasladada, bien a hombros o en el Maremóvil, hasta la explanada de la Fuente San Luis, donde también tendrá lugar otro momento de oración y recuerdo por los difuntos.
Seguidamente, la Mare de Déu será llevada en el Maremóvil por el polígono hasta el puente del Xenillet, con oración y recuerdo por los difuntos. También será llevada hasta la parroquia del Buen Consejo, donde se celebrará la Misa de despedida de la visita en torno a las 20.00 horas.
PETICIONES DE CIUDADES AFECTADAS
El Vicario de Evangelización de la archidiócesis de Valencia y rector de la Basílica de la Virgen de los Desamparados, Melchor Seguí, ha explicado que, desde los primeros días después de la catástrofe, «empezaron a sucederse peticiones, no solamente por redes sociales, sino directamente a las entidades de la Basílica, de personas de las zonas afectadas solicitando la visita y la presencia de la Virgen».
Así, se propuso al Consejo Episcopal para que los sacerdotes hicieran esa petición «cuando la situación estuviera mínimamente normalizada». Entre las primeras peticiones, hubo una iniciativa desde Torrent, «pidiendo que la imagen peregrina se hiciera presente en el Mas del Jutge, donde fallecieron aquellos hermanitos, y también en las zonas afectadas de la ciudad de Torrent y, enseguida, también, hubo peticiones de la zona cero de la dana, desde Paiporta y Picanya».
«Se trata de una visita muy especial, muy emotiva, al mes de cumplirse la dana, precisamente, en la zona más devastada, y donde más se ha sufrido», ha destacado Seguí, quien ha añadido que la imagen de la Mare de Déu «está disponible y desde la Basílica está todo preparado, también, para cuando haya más peticiones».
El Vicario de Evangelización ha asegurado que la Mare de Déu «está presente siempre en la vida de los valencianos y, por supuesto y mucho, en los momentos de dificultad y de dolor».
«Desde el minuto cero, la misma noche del 29 de octubre, ya en las redes sociales de la Basílica, cuando supimos la magnitud de la tragedia, elevamos una plegaria a la Virgen y era curioso porque había personas de las zonas afectadas pidiendo por familiares concretos que estaban aislados. Desde el primer momento la gente se dirigió a la Virgen de los Desamparados», ha resaltado.
Además, ha puesto en valor las «constantes llamadas a la solidaridad» realizadas por la Basílica y ha afirmado que, «además de la ayuda material, el consuelo espiritual es fundamental, y más en los momentos de dificultad».