«La ilusión lo suple todo y los jugadores nuevos se adaptan a marchas forzadas»
La leyenda de Paco Bustos (Córdoba, 1975) dentro del balonmano pontanés sigue creciendo temporada tras temporada. Ya son seis años dirigiendo al Ángel Ximénez en los que ha logrado que el equipo se haya asentado en la Liga Asobal y convertido en un referente.
-Pues con la misma o más ilusión que la primera, con muchas ganas, con ganas de conseguir todos los objetivos y lograr la permanencia con una plantilla muy cambiada, como pasa muchos años por las circunstancias, y con mucha ilusión.
-Para esta temporada el bloque es diferente al del año pasado. ¿Cómo enfrenta esta situación?
-Ese es uno de los problemas que tenemos, pero no es ni culpa de directiva ni culpa de jugadores, sino que este club es pequeño y humilde. El año pasado ya en febrero nos quitaron un jugador por cláusula y los jugadores cuando terminan el contrato y destacan aquí llegan equipos más poderosos y se los llevan. Antes de empezar la temporada el Bidasoa se llevó a Boskos, entonces eso hace que todo sea más complicado, pero la ilusión lo suple todo y los jugadores que han venido se están adaptando a marchas forzadas y están trabajando muy bien. Estoy muy contento con la plantilla.
-El Ángel Ximénez también se ha reforzado con jugadores como Claudio Ramos o Dani Serrano, ¿qué sensaciones le están dando?
-Estoy muy contento con ellos. Dani Ramos no ha defendido casi nunca en los clubes que ha estado y, sin embargo, aquí ha llegado y tiene mucho protagonismo en el centro de defensa. Claudio viene de un balonmano diferente, de Rumanía, y se está adaptando poco a poco y creo que es un jugador de mucho futuro. Dani Serrano, jugador que ya quisimos fichar hace cuatro años cuando era juvenil, tiene un futuro impresionante. Pablo Simonet da la experiencia del equipo. Domingo es de Algeciras, también andaluz, es un jugador que llevamos tiempo detrás de él y tiene una grandísima calidad. Nos falta el lateral izquierdo ya que tenemos que sustituir la baja de Boskos, pero ahora mismo yo con los nuevos estoy muy contento y los que siguen están ayudando mucho a que se consoliden.
-La Liga Asobal parece ser mucho más competitiva este año. ¿Qué visión tiene de los rivales para esta temporada?
-Existe el Barça que está ahí y que va a ser el campeón y luego estamos los demás. Yo creo que al final hay mucha igualdad entre todos nosotros, no sé si se ha igualado porque sube la economía o se iguala la cosa porque todos estamos muy apretados con este profesionalismo, pero la verdad es que la liga creo que va a estar arriba Barça, Torrelavega, León, Granollers y los demás nos vamos a pegar por los demás.
-¿Cuáles van a ser las claves para que el Ángel Ximénez tenga un buen desempeño para esta temporada?
-Un poquito de suerte ya que el equipo trabaja mucho y yo creo que los jugadores están mostrando un buen desempeño. El año pasado era una temporada que iba increíblemente bien y en febrero nos quitaron un jugador y se lesionaron tres más. No tenemos capacidad económica para reaccionar a eso y casi nos cuesta jugar la promoción.
-¿Qué podemos esperar de Ángel Ximénez para esta competición de Liga?
-Que se lo deje todo en cada partido. Sólo le pido a los jugadores que trabajen y que crean, es fundamental que crean en lo que hacen y que se lo dejen todo en la pista. Los resultados tienen que llegar, en el balonmano o en cualquier deporte tienen que llegar los resultados porque si no algo va mal, pero yo creo que van a llegar, creo que la gente puede esperar a un Ángel Ximénez como se vio con León y como se vio con Torrelavega que les plantaba cara a equipos de competición europea y que jugaba un buen balonmano. A partir de ahí, pedir que nos apoye el público y seguro que llega la victoria.
«Considero que es fundamental que los jugadores crean en lo que hacen y que se lo dejen todo en la pista»
-¿Y en la competición copera?
-Con muchas ganas de jugarla ya que es una competición que le gusta todo el mundo y que, a equipos pequeños como nosotros, nos viene bien porque a muerte súbita sí se puede dar la sorpresa. Si se llega a la final de la Copa del Rey, aunque se quede segundo, puedes pasar a competición europea y eso sería una gran alegría.
-¿Cuáles son sus deseos para esta temporada?
-Que no se me lesione nadie (risas). Como sueño, siempre espero que sea una temporada tranquila ya que para el entrenador nunca lo es. Cuando vas salvado siempre se piensa en conseguir más, entonces el entrenador siempre tiene tensión, pero si es verdad que me gustaría que fuera una temporada tranquila en el aspecto de lesiones y en el aspecto de puntos en el que estamos mirando más para arriba que para abajo, pero partido a partido.
-¿Cómo es el clima dentro del vestuario con la llegada de las nuevas incorporaciones?
-A mí me da la impresión de que es muy buen vestuario. Está claro que las personas cuando trabajan y además tienen una relación de contacto físico al entrenar siempre habrá problemas durante el año seguro, es normal, pero por ahora son gente muy sana. Pablo Simonet puede ser el que más peso tenga a nivel de dirigir el juego, está totalmente metido en el grupo y creo que al final hay un buen grupo.