La historia poco conocida de uno de los mejores escenarios de Europa
Frente al imponente Palacio Real, ubicado en la plaza de Oriente, se encuentra el Teatro Real, la máxima institución de las artes escénicas y musicales del país y uno de los grandes focos internacionales de actividad de ópera y punto de referencia de las instituciones culturales españolas hoy día, aunque su historia no ha estado exenta de altibajos.
Más de 150 años de historia
El origen de esta institución madrileña de prestigio se remonta a 1818, año en el que se colocó la primera piedra –bajo el reinado de Fernando VII–, aunque en este emplazamiento se estableció tiempo atrás el Real Teatro de los Caños del Peral, el cual fue derruido un año antes del inicio de las nuevas obras. El arquitecto Antonio López Aguado fue el encargado del diseño y la construcción del edificio, aunque por desgracia no lo vería acabado ya que los trabajos se alargaron por 33 años, lo que hizo que Custodio Teodoro Moreno tomara el relevo. La inauguración definitiva, que corrió a cargo de Isabel II, tuvo lugar en 1850.
Durante los siguientes 75 años se convirtió en uno de los principales teatros europeos hasta que en 1925 un hundimiento provocó su cierre provisional. Problemas arquitectónicos graves, la Guerra Civil y la ruina económica de la posguerra hicieron que los trabajos volvieran a prolongarse por más tiempo del deseado. No fue hasta 1966 cuando abrió de nuevo sus puertas al público como auditorio y sede del Real Conservatorio Superior de Música y Escuela de Arte Dramático. En 1988 tras el último concierto realizado por la Orquesta Nacional cerró una vez más sus puertas para ser rehabilitado de nuevo.
El 11 de octubre de 1997 los reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía serían los encargados de inaugurar el Teatro Real tal y como se le conoce hoy día, construido en una primera fase por José Manuel González Varcálcel y completado por Francisco Rodríguez de Partearroyo.
El teatro es de estilo neoclásico y ecléctico y buena parte de ese eclecticismo es fruto de las numerosas restauraciones que tuvieron que realizarse a lo largo de los años. En total, tiene una superficie de 78.210 metros cuadrados y capacidad para 1.958 personas. En su interior destaca la que es una de las cajas escénicas más avanzadas e innovadoras de los teatros de Europa cuya tecnología permite trabajar simultáneamente varias escenografías e intercambiarlas en tiempo récord gracias a un sistema de plataformas superpuestas. Dispone, también, de 28 palcos en las diferentes plantas además de ocho proscenios y del Palco Real a doble altura, 1.472 metros cuadrados de salas de ensayo, 382 metros cuadrados de estudios, y varias salas disponibles para alquilar para eventos corporativos y culturales.
Para completar la experiencia, en la sexta planta espera a los espectadores el Restaurante Papagena, un espacio gastro inspirado por el personaje Papageno de ‘La flauta mágica de Mozart’ que abrió sus puertas en 2022 con vistas al Palacio Real y una carta que surge de la colaboración entre el Grupo Life Gourmet y el famoso chef Ramón Freixa (con dos estrellas Michelin). Su propuesta culinaria es internacional y en ella destacan los menús personificados de entreacto, su brunch royal y una apetecible coctelería. Algunas de las exquisiteces que se pueden degustar son su Binomio de tomate rosa y corazón de buey con carbonara, albahaca y jamón, el lomo de bacalao confitado gratinado con una muselina de ajo o el tartar de ternera gallega reposada con toques picantes.
Curiosidades
– En este teatro se celebraron las sesiones de las Cortes Constituyentes de Cádiz en enero de 1814 tras su traslado a Madrid desde San Fernando de Cádiz y antes de que pasaran al Monasterio de Doña María de Aragón (actual Palacio del Senado).
– En 1969 fue sede de Eurovisión y contó con un espectacular decorado diseñado por Salvador Dalí.
– Desde su reapertura en 1997 ha acogido 14 estrenos mundiales de ópera.
– En 2021 fue reconocido como Mejor Teatro de Ópera Internacional en los prestigiosos International Opera Awards.
– Este es el único teatro del mundo que utiliza pelo natural para crear las pelucas que lucen los artistas sobre el escenario.
– En 2012 el Consejo de ministros cedió a la Fundación del Teatro Real la gestión del edificio por un periodo de 75 años.
– Se realizan diferentes tipos de visitas al edificio. La visita con audioguía de 10.30 a 13.30 horas algunos días a la semana que se pueden consultar en la web del teatro y cuyo precio es de 8 euros, la visita guiada disponible de lunes a domingos a las 10, 12 y 13,30 horas por 10 euros, la visita técnica backstage, que tiene lugar de lunes a domingo a las 10 horas y cuesta 20 euros y la visita artística que por 15 euros por persona se puede realizar de lunes a domingos a las 9,30 horas.
– Desde 2023 la Sala Principal del Teatro Real cuenta con una proyección llamada ‘Cielo’ realizada por el artista Jaume Plensa que ilumina su cúpula rememorando aquellas pinturas que adornaban las cúpulas en el Clasicismo. Se trata de un rodaje en alta resolución (4k) del cielo de Madrid realizado desde la azotea del teatro.