La Guardia Civil celebra su patrona en C-LM destacando el «vigor, firmeza y coraje» de los agentes y sus familias
TOLEDO, 12 Oct. (EUROPA PRESS) –
La Guardia Civil ha celebrado este sábado, 12 de octubre y Día de la Hispanidad, la festividad de su patrona, la Virgen del Pilar, un día en el que en diversos actos por toda la región se ha destacado «el vigor, la firmeza y el coraje» de los agentes y sus familias».
Así lo ha reconocido en el acto celebrado en Toledo la delegada del Gobierno en la región, Milagros Tolón, quien ha recalcado que para el Gobierno de España la mejora de condiciones de la Guardia Civil es «un objetivo primordial», pues su presencia «no solo garantiza la seguridad, también estrecha lazos y vertebra el territorio frente el reto demográfico al que se enfrenta nuestra región.
«El incremento de la presencia de la Guardia Civil en nuestra Comunidad viene aparejado también a una apuesta por la mejora y modernización de los inmuebles que acogen a nuestros guardias civiles. En los últimos seis años se han destinado casi 40 millones de euros en Castilla-La Mancha para cuarteles, personal, infraestructuras o mejora de servicios, entre otros conceptos, como la adquisición de 29 drones», ha presumido.
Milagros Tolón ha destacado y reconocido «a todos los condecorados hoy en esta ceremonia», porque se han distinguido «por conductas ejemplares que han ido más allá del deber que se exige a un servidor público».
Por su parte, el jefe de la Segunda Zona de la Guardia Civil en Castilla-La Mancha, general de brigada Francisco Javier Cortés, ha destacado la entrega de la Benemérita en la protección de la ciudadanía.
«Nuestros guardias civiles están en los pueblos y calles y carreteras de Castilla-La Mancha las 24 horas del día y los 365 días del año para garantizar la seguridad, auxiliar y atender a los ciudadanos que lo necesiten, prevenir la delincuencia y, en caso de que se produzcan delitos o infracciones a la ley, perseguir a los autores», ha señalado en su alocución.
En el acto también ha estado presente la vicealcaldesa de la ciudad, Inés Cañizares, quien ha proclamado este 12 de octubre «como el día en el que todo debemos sentirnos orgullosos de pertenecer a este gran país, reivindicar nuestra historia y nuestra cultura», a la vez que ha felicitado a los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, con mención a la UCO, por su trabajo para defender «nuestros derechos libertades y luchar contra la corrupción».
Mientras, la presidenta de la Diputación, Concepción Cedillo, ha elogiado a todos los que forman parte de un Cuerpo «tan querido y respetado en España» como la Guardia Civil, destacando su labor fundamental como garantes de la seguridad, la convivencia y la libertad de todos los ciudadanos y, muy especialmente, su papel «irremplazable» en las zonas rurales.
También ha habido actos conmemorativos en Talavera, donde el alcalde, José Julián Gregorio, ha asegurado que los talaveranos y los españoles en general están «en deuda» con la Guardia Civil «y con todos los que defienden a España y la unidad del Estado».
CARIÑO, ADMIRACIÓN Y RESPETO
Mientras, en el acto celebrado en Albacete, el alcalde, Manuel Serrano, ha puesto en valor el «enorme cariño» que los albaceteños sienten por la Guardia Civil, asegurando que la labor «ejemplar» que realizan todos los días del año es «clave» para garantizar la seguridad y bienestar de todos los ciudadanos, así como la unión del país.
De su lado, los diputados provinciales de Atención Ciudadana, Ana Albadalejo, y Sanidad, Francisco García, han trasladado un mensaje de felicitación a los 930 agentes del Cuerpo de la Guardia Civil que prestan su servicio en esta provincia y también «el afecto, la admiración, el respeto y el agradecimiento» del Gobierno provincial.
En el acto de Guadalajara, el delegado de la Junta en la provincia, José Luis Escudero, ha felicitado a la Benemérita en el día de su patrona y ha destacado «la estrecha colaboración entre la Guardia Civil y el Gobierno regional en una amplia variedad de asuntos de interés ciudadano, cuya labor conjunta ha permitido garantizar la seguridad y el bienestar de la población de Castilla-La Mancha». En el acto guadalajareño también ha participado el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido.
En el caso de Ciudad Real, el subdelegado del Gobierno, David Broceño, ha destacado los 36 años de la incorporación de la mujer al cuerpo, destacando los avances en igualdad y la lucha contra la violencia de género, mientras que el jefe de la Comandancia, Juan Antonio Valle, ha puesto en valor la continuidad del «espíritu benemérito» a lo largo de los casi dos siglos de andadura de la Guardia Civil.
De su lado, la delegada de la Junta, Blanca Fernández, ha felicitado a los más de 1.200 efectivos en la provincia por la celebración de su patrona. En el acto también han participado el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, y el primer teniente de alcalde y concejal de Seguridad, Ricardo Chamorro.
Finalmente, en el acto celebrado en Cuenca, la subdelegada del Gobierno, María Luz Fernández, ha puesto en valor que en la provincia conquense una gran parte de los agentes protegen las zonas más vulnerables, las escasamente pobladas; mientras que la teniente coronel María Jesús Pascual ha asegurado que los agentes de la provincia son «excelentes profesionales» y ha ensalzado su «trabajo, entrega y dedicación».