La gigafactoría de Stellantis y CATL en Zaragoza creará 4.000 empleos y alimentará un millón de coches eléctricos al año
ZARAGOZA 11 Dic. (EUROPA PRESS) –
La compañía china CATL ha cifrado en 4.000 los empleos que se generarán con la llegada de la fábrica de baterías –gigafactoría– de fosfato de hierro y litio (LFP) a Zaragoza, un proyecto para el que se ha aliado con Stellantis y con el que se espera alimentar a, al menos, un millón de coches eléctricos al año.
Stellantis y CATL han creado una ‘joint venture’ para impulsar la gigafactoría en la capital aragonesa, que iniciará su producción a finales de 2026 y podría alcanzar una capacidad de hasta 50 gigavatios/hora (GWh). La inversión para su construcción alcanza los 4.100 millones de euros.
Se trata de la primera empresa conjunta de CATL y la de Zaragoza será la tercera planta de fabricación de baterías en Europa –tras la de Alemania y Hungría–, lo que supone un «hito importante» en el compromiso de la compañía asiática con el mercado europeo. Asimismo, este proyecto de la gigafactoría refleja el enfoque de «fabricar en Europa, contratar en Europa y servir en Europa».
«Es la primera fábrica de baterías de litio sin emisiones de carbono de Europa, lo que evidencia la ambición de las empresas –Stellantis y CATL– de fomentar un futuro más verde», han apuntado en la nota de prensa remitida por la compañía china.
En cuanto a la capacidad productiva, se estima que la gigafactoría alimente hasta un millón de vehículos eléctricos cada año, lo que reducirá más de 30 millones de toneladas de emisiones de CO2 durante al vida útil del coche y ahorrará más de 125 millones de barriles –o 17 millones de toneladas– de petróleo.
La ‘joint venture’ al 50 por ciento entre CATL y Stellantis impulsará la oferta de LFP de Stellantis, la mejor de su clase en Europa, lo que permitirá al fabricante de automóviles ofrecer más turismos, crossovers y SUV eléctricos de batería de alta calidad, duraderos y asequibles en los segmentos B y C con gamas intermedias.
Por último, desde CATL han incidido en que el objetivo de cada uno de sus proyectos en Europa, como el de Zaragoza junto a Stellantis, es «apoyar al fabricante en la producción de vehículos eléctricos de alta calidad a precios asequibles».