La Generalitat reclama más mossos antes de asumir competencias de seguridad ciudadana en puertos y aeropuertos
Tres años después de la última Junta de Seguridad de Cataluña, en la que el Ministerio del Interior autorizó el aumento de la plantilla de los Mossos d’Esquadra un 20 por ciento, hasta llegar a los 22.000 agentes, este jueves, la consejera catalana del ramo, Núria Parlon, ha explicado que trabajan para llegar hasta los 25.000 en 2030. Todavía no hay un acuerdo cerrado, sino un «plan de trabajo», pero es el horizonte fijado y al que espera la Generalitat para que la Policía autonómica asuma competencias de seguridad ciudadana en puertos y aeropuertos del territorio. Punto que, según ha precisado Fernando Grande-Marlaska, «no se ha abordado» en la reunión de esta mañana entre ambas administraciones, como ya avanzó el Gobierno en un comunicado la pasada semana. Preguntada al respecto, la consejera sí ha precisado: «No tendremos más competencias hasta que tengamos más mossos en la calle. Las competencias se tienen que asumir cuando se tiene la capacidad para ejercerlas».
Tras la reunión, tanto el ministro como la consejera Parlon han celebrado la «normalización» de la relación entre las fuerzas y cuerpos de seguridad que actúan en Cataluña. Como «un paso adelante en ese proceso», en palabras de Marlaska, tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil se integrarán a medianoche en el sistema de emergencias 112, lo que permitirá que cualquier llamada atendida en la comunidad se pueda derivar directamente a sendos Cuerpos, sin tener que pasar antes por el filtro de los Mossos.
Además, también como avance en materia de coordinación, la Policía catalana tendrá «interconexión» en el sistema Viogen 2 -que almacena datos sobre víctimas de violencia de género- para mejorar así la protección de aquellas que se desplazan desde sus comunidades de origen. También el CNP y la Guardia Civil podrán consultar el sistema catalán con el mismo objetivo. Una serie de avances, ha detallado el ministro, que forman parte del proceso de normalización y del «refuerzo en la cooperación de los tres Cuerpos que actúan en Cataluña, dentro de sus ámbitos competenciales».
Por ejemplo, los Mossos también volcarán la información sobre el registro en hoteles y alquiler de vehículos, que entró en vigor este pasado lunes y se incorporarán a «los planes anuales de inspección de explosivos».
«El Seprona se queda»
También en el ámbito competencial, Marlaska ha subrayado que «el Seprona se queda» en Cataluña, pese a que la Policía catalana asuma investigaciones también en materia de medioambiente. El motivo, ha precisado el ministro, es que aunque los Mossos son «la policía integral» del territorio y, por tanto, «la competente para conocer todos los delitos que acontecen», hay algunos que tiene un «ámbito supracomunitario», es decir, que afectan a varias comunidades, por lo que sigue siendo necesaria la intervención de la Guardia Civil.
Preguntado por la petición de la Generalitat, cuyo actual presidente, Salvador Illa, reclamó convertir la Jefatura de Vía Layetana, que alberga a la Policía Nacional, en un espacio de memoria, Marlaska ha reiterado que el edificio ya se ha «resignificado» -durante la dictadura fue un espacio de tortura, mientras que desde años acoge a un Cuerpo democrático- y ha negado, una vez más, que esté entre los planes del Gobierno ceder el inmueble.