La Generalitat pide «extremar las precauciones» por las fuertes lluvias en Tarragona

La Generalitat pide «extremar las precauciones» por las fuertes lluvias en Tarragona




Cataluña sigue en alerta por la DANA. Las precipitaciones se concentran, sobre todo, en Tarragona, en la comarcas del Montsià, Baix Ebre y Terres de l’Ebre. «Eso nos lleva a mantener la fase de alerta del plan Inuncat», ha apuntado este jueves por la tarde la consejera de Interior, Núria Parlon. «Debemos estar muy atentos, a través de los móviles y diferentes canales de comunicación, con el conjunto de la ciudadanía», ha remarcado, después de que esta tarde el Servicio Meteorológico de la comunidad emitiese una alerta por lluvias torrenciales entre las 12.00 y las 15.00 horas, como forma de «extremar las precauciones».

Protección civil ha enviado un mensaje para pedir que se restrinja la movilidad en aquellas zonas con peligro de desbordamientos de ríos. «Estas alertas a los móviles se mantendrán cuando exista un riesgo, para que la gente tome medidas de autoprotección y evite riesgos». Además, Parlon ha pedido a todos aquellos residente en Terres de l’Ebre que eviten la «movilidad» y «celebrar la castañada fuera de casa» y que «quienes estén en Barcelona no vayan a su segunda residencia, si la tienen allí».

La prioridad del Govern es «evitar riesgos». Este viernes por la mañana se reunirán de nuevo los técnicos para «avanzar a la situación de riesgo», ante posibles episodios de acumulación de lluvia, y «anticiparse con las alertas» para que la población evite zonas inundables, «de paso de riadas» donde puede haber «desbordamientos».

Carreteras cortadas

En cuanto a las afectaciones; las carreteras TV-3341 y T-301 están cortadas a causa de las intensas lluvias provocadas por la DANA a su paso por el sur de la provincia de Tarragona. Por lo que respecta a la primera, ha quedado cortada entre Horta de Sant Joan y Caseres por inundaciones en la calzada, mientras que la T-301 está intransitable entre Tivenys y Benifallet, por una balsa de agua.

Por su parte, Renfe ha suspendido la circulación de trenes de la R16 entre Tarragona y Tortosa (Tarragona) y de la R17 entre Tarragona y Salou-Port Aventura y ha anunciado que los convoyes de la R15 inician o acaban su recorrido en Reus (Tarragona).

Además, los servicios ferroviarios de media distancia en el corredor Zaragoza-Caspe-Tarragona-Barcelona se han suspendido, este jueves, para garantizar la seguridad de los viajeros debido a las condiciones meteorológicas y al temporal que afecta a buena parte de la península.

El empeoramiento de las condiciones meteorológicas en el sureste de Aragón y en Cataluña ha hecho necesario suspender el servicio ferroviario en el citado corredor por razones de seguridad. Esta afecta a tres trenes regionales de viajeros con salida o destino Zaragoza: tren 15015 Barcelona-Caspe-Zaragoza, tren 15016 Zaragoza-Caspe-Barcelona y tren 15308 Zaragoza-Mora.

En función de la evolución del temporal se tomarán nuevas decisiones sobre la reanudación del servicio o los nuevos trenes que puedan verse afectados.

Fuente: www.abc.es