La Generalitat impulsa una campaña del 25N para «romper el silencio» ante la violencia machista
Interpela «en especial a los hombres» a denunciar la violencia machista
BARCELONA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) –
La Conselleria de Igualdad y Feminismo de la Generalitat ha puesto en marcha este lunes la campaña del 25 de noviembre (25N), Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, que pretende «romper el silencio y la complicidad» de la sociedad ante la violencia machista.
Lo ha dicho la consellera de Igualdad y Feminismo, Eva Menor, en una rueda de prensa en Barcelona, donde ha concretado que la campaña pretende interpelar «en especial a los hombres» para que se impliquen activamente en la denuncia y prevención de la violencia machista.
La campaña, con el lema ‘El silencio es violencia’, consistirá en carteles gráficos en marquesinas de las estaciones de Ferrocarrils de la Generalitat y del metro del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), y también anuncios publicitarios que se emitirán a través de medios de comunicación y redes sociales.
Menor ha explicado que los vídeos de la campaña duran 30 segundos «para adaptarse» a la manera de comunicarse de los jóvenes y el formato de las redes sociales, y recalcan el siguiente mensaje: ‘La violencia machista es mucho más que la agresión física. No apartes la mirada’.
21 FEMINICIDIOS
En 2024, Catalunya ha registrado un aumento de feminicidios que asciende a 21 casos hasta este noviembre y, a mediados de julio, ya se habían producido tantos asesinatos machistas como durante todo 2023 (14) y el 75% de estos casos no tenían ninguna denuncia previa contra el agresor.
Menor ha calificado los datos como preocupantes y ha explicado que han detectado que Catalunya tiene «muy pocas órdenes de alejamiento» en comparación con la media de España, por lo que sugiere falta de identificación de señales de alerta de violencia machista.
También ha advertido de la normalización de actitudes y violencias machistas «invisibilizadas, banalizadas y toleradas que sustentan la punta del iceberg», visible en los casos de agresiones sexuales y feminicidios.
CULPABILIZACIÓN GLOBAL
Ha remarcado que el enemigo no son los hombres, sino el machismo y el patriarcado, y ha defendido la idea de ‘culpabilización global’ respecto a la responsabilidad colectiva: «Los hombres tienen la misma responsabilidad que nosotras de luchar contra la violencia machista. No es una cosa de mujeres».
Ha recalcado la necesidad de «un cambio social y cultural profundo para afrontar este problema sistémico», que pasa por romper con la pasividad y la inacción ante las violencias machistas, que tienen un impacto económico y social en la sociedad que las ampara.
32 MEDIDAS
Menor ha avanzado que el Consell Executiu de este martes aprobará un paquete de 32 medidas para el abordaje de la violencia machista, y ha destacado la «complicidad» y colaboración de varios departamentos de la Generalitat implicados.
En el paquete, están un programa junto a la Conselleria de Empresa y Trabajo para mejorar la reinserción laboral de mujeres víctimas de violencia de género, y también medidas con perspectiva de género en el ámbito sanitario en colaboración con el departamento de Salud.