La Generalitat expedirá certificados electrónicos gratuitamente para agilizar la solicitud de las ayudas por la DANA
La Generalitat Valenciana emitirá certificados electrónicos de forma telemática y gratuitamente para facilitar a las personas afectadas por la DANA la tramitación de ayudas y la firma electrónica de documentación.
Como es sabido, el certificado digital es el equivalente electrónico del DNI o NIE y permite firmar documentos de forma electrónica y realizar trámites online con la Administración Pública con garantía legal. Con esta medida, ha explicado la Consejería de Hacienda de esa comunidad autónoma, pretende agilizar el proceso burocrático en el que muchas personas de Valencia se tendrán que embarcar estos días.
Según explicó a inicios de semana la organización de autónomos ATA, en los municipios más afectados operan unas 54.200 empresas que dan trabajo a 355.000 empleados y hay 51.000 trabajadores por cuenta propia.
Hay que recordarlo, ayer el Ejecutivo publicó en el BOE una batería de medidas que cubren casos de incapacidad, reparación de las viviendas dañadas, reparación de muebles y electrodomésticos, fondos para las comunidades de vecinos, a pequeñas y medianas empresas y a trabajadores autónomos.
A esto se suman exenciones tributarias, una línea de avales de 5.000 millones de euros y una nueva figura de incapacidad temporal para afectados por la DANA. En total, el paquete desplegado por el Ejecutivo supera los 10.600 millones de euros, solo en el primer tramo, y a esto hay que sumar las ayudas que ofrece la Generalitat Valenciana.
Para acceder a estos fondos y realizar las gestiones administrativas relativas a las exenciones tributarias en muchos casos será necesario el certificado digital. Según explica la Generalitat Valenciana, las personas que quieran obtenerlo gratuitamente pueden realizar la gestión en la página web de la Consejería de Hacienda.