La Fontana di Trevi estrena una polémica pasarela para gestionar el flujo de visitantes
El alcalde de Roma, Roberto Gualtieri, ha inaugurado este sábado la pasarela provisional ideada para gestionar el enorme flujo de visitantes de la Fontana di Trevi de la capital italiana hasta que finalicen las obras de restauración.
No más de 130 personas podrán cruzar la estructura, que ofrece una forma nueva de disfrutar de uno de los monumentos más famosos de la ciudad. «A la entrada de la pasarela hay una alfombra de recuento de personas», ha relatado Gualtieri, según recoge la agencia de noticias AGI.
«Con esta pasarela, de hecho, también estamos experimentando con cuotas, una iniciativa que hemos decidido tomar para permitir un mejor uso de la fuente», ha añadido.
Las obras de restauración han dado ya el primer dato curioso, ya que se han recogido 10.000 euros en monedas del fondo del estanque adicional que se ha instalado junto al monumento para evitar daños a las esculturas con las monedas y que ya han servido para que Caritas de de comer a más de 1.000 personas.
Tirar una moneda a la Fontana di Trevi costará dos euros
No es esta la única medida que se ha implementado en la ciudad italiana en los últimos meses. El pasado mes de septiembre, Alessandro Onorato, concejal de Turismo de Roma, adelantaba que ver de cerca la Fontana di Trevi y lanzar una moneda al aire costaría dos euros para «garantizar una experiencia única».
«La plaza de la Fontana de Trevi permanecerá abierta y gratuita. La reserva se utilizará para acceder a las escaleras bajo el monumento», aseguró el político. La fuente, integrada en la fachada del renacentista Palazzo Poli, se podrá ver gratis desde lejos, pero quien quiera bajar las escaleras, verla de cerca y arrojar la moneda tendrá un precio: 2 euros.
El objetivo, dicen, será conseguir que las visitas diarias que reciba el monumento sean más ordenadas, con un punto de entrada y otro de salida. Además, el dinero obtenido de esta entrada de dos euros se dedicará a pagar a los empleados que vigilen el cumplimiento de la norma y a mantener la integridad de la fuente.