La Fiscalía presenta pruebas de que Trump usó «medios criminales» para revertir las elecciones de 2020
La Fiscalía ha presentado un informe completo sobre el caso del asalto al Capitolio en el que aporta pruebas extensivas de la conducta «delictiva» del expresidente estadounidense Donald Trump, que habría usado «medios criminales» para intentar revertir los resultados de los comicios de 2020.
«Trabajando con un equipo de conspiradores privados, el acusado actuó como candidato cuando utilizó múltiples medios criminales para perturbar, mediante fraude y engaño, la función gubernamental mediante la cual se recolectan y cuentan los votos, una función en la que el acusado, como presidente, no tenía ningún papel oficial», sostiene el fiscal especial a cargo de la investigación.
En un informe de 165 páginas, los fiscales estadounidenses afirman que Donald Trump actuó fuera del ámbito de sus funciones como presidente cuando presionó a funcionarios estatales y al entonces vicepresidente Mike Pence para tratar de anular su derrota en las elecciones. En concreto, trató de revertir los resultados electorales legítimos en siete estados que había perdido: Arizona, Georgia, Michigan, Nevada, Nuevo México, Pensilvania y Wisconsin. Esos esfuerzos, añade la Fiscalía, tenían como objetivo «el engaño».
De ese modo, intenta desmontar el argumento de que gozaba de inmunidad presidencial y, por el contrario, asegura que actuó en una capacidad privada. «Aunque era el presidente en ejercicio durante las conspiraciones denunciadas, su plan era fundamentalmente privado«, dice el texto, según el cual ninguna de las acciones de Trump en ese momento eran inmunes a una eventual persecución.
Trump cree que la difusión del informe refleja la «politización» de la Justicia
Por su parte, el candidato republicano a la Casa Blanca ha considerado que la difusión del nuevo informe del fiscal especial al frente de su caso en Washington por el asalto al Capitolio es un ejemplo más de la politización del Departamento de Justicia en su contra.
«Los demócratas están armando al Departamento de Justicia contra mí porque saben que voy ganando y están desesperados por apuntalar a su fallida candidata, Kamala Harris», ha dicho en su red social, Truth Social.
Su publicación ha tenido lugar un día después del debate entre los candidatos a la Vicepresidencia, el republicano JD Vance y el demócrata Tim Walz. Según Trump, se ha difundido ahora porque Vance «humilló» a Walz. «El Departamento de Justicia se ha convertido en nada más que una extensión de la campaña de Joe y ahora de la de Kamala», ha dicho.
Para el aspirante republicano, se trata de una «mala conducta fiscal» y esa publicación no debería haberse producido antes de los comicios del 5 de noviembre. «El Partido Demócrata está convirtiendo a Estados Unidos en un país tercermundista que intenta censurar, acosar e intimidar a sus oponentes políticos. Lo que le han hecho a nuestro sistema de justicia es una de las grandes tragedias de todos los tiempos», ha concluido.
Candidato o presidente: la clave para su inmunidad
Que actuara como candidato o como presidente en ese momento es una cuestión clave en este caso: el 1 de julio el Supremo le concedió una inmunidad parcial al establecer que «un expresidente tiene derecho a inmunidad absoluta frente a un proceso penal por acciones dentro de su autoridad constitucional», pero no por aquellos actos «no oficiales».
Parte de las alegaciones están tachadas por estar cubiertas por el secreto de sumario, pero muestran a Trump como responsable del ataque al Capitolio, al decir que mintió para exaltar a una multitud «grande y enfadada» a que fuera a ese edificio y alterara el recuento de los votos.
Ese 6 de enero, unas 10.000 personas –la mayoría simpatizantes de Trump– marcharon hacia la sede del Congreso y unas 800 irrumpieron en el edificio mientras se estaba certificando la victoria de Biden en esos comicios. Hubo en total cinco muertos y cerca de 140 agentes heridos.
Trump se ha declarado inocente de cuatro cargos penales por obstruir la certificación de las elecciones por parte del Congreso, privar a EE.UU. de unos resultados exactos e interferir en los derechos de voto de los estadounidenses, y ha considerado que el proceso penal está políticamente motivado para evitar que regrese al poder.
Gran parte del expediente de este caso se centra en los contactos de Trump con Mike Pence, a quien el expresidente trató de presionar para que utilizara su función oficial de supervisar la certificación de los resultados electorales por parte del Congreso para anular su derrota. El portavoz de Trump, Steven Cheung, ha arremetido contra las revelaciones diciendo: «Todo este caso es una caza de brujas partidista e inconstitucional que debería desestimarse por completo, junto con todas las demás patrañas demócratas».