La figura del presidente de los Estados Unidos en el cine
La política y el cine siempre han tenido una relación cercana: desde actores que apoyan abiertamente a candidatos como presidentes representados en películas. Hollywood se ha encargado de personificar a varios presidentes de Estados Unidos a través de sus historias: Harrison Ford, Jack Nicholson, Morgan Freeman…
Lincoln y Kennedy, unos de los más representados
¿Qué presidente ha protagonizado más películas? Nombres como Abraham Lincoln. George Washington o John Fitzgerald Kennedy podrían ser nombres a barajar. El caso de una de las más populares es Lincoln, un largometraje que trata la vida del líder estadounidense desgranando los acontecimientos más importantes de su vida personal y política. Traspasando los límites de la realidad, hemos visto a este político incluso luchando contra vampiros en Abraham Lincoln: cazador de vampiros.
George Washington fue más comedido en sus apariciones. Con actores como Jeff Daniels interpretándolo, el primer presidente no ha tendido tanto a la representación a través de la ciencia ficción, sino más hacia una idea biográfica de la importancia que tuvo su liderazgo durante la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos contra las tropas británicas, la creación de la constitución del país y el sistema político que implementó.
John Fitzgerald Kennedy y su traumático asesinato durante un desfile en Texas, en el año 1963, ha sido uno de los eventos políticos más mencionados y representados en el cine. Desde esa misma explícita escena que ocurre en Jackie, largometraje en el que Natalie Portman actúa como la mujer del fallecido presidente, o las interacciones ficticias en las que ha aparecido, como acontece en Forrest Gump, cuando el personaje de Tom Hanks le conoce en el Despacho Oval.
Un Óscar para el presidente
En 2012, Daniel Day Lewis se llevó el Óscar a mejor actor por haber representado a Abraham Lincoln en ‘Lincoln’. Un film biográfico desde los orígenes hasta las etapas más interesantes y convulsas de su presidencia que finalizaron con su trágica muerte en el Teatro Ford, ubicado en Washington D.C. Este artista se ha convertido en una leyenda de la actuación por papeles tan icónicos como este, tanto que ha ganado el Óscar a mejor actor en seis ocasiones.
El británico recibió el premio de las manos de Meryl Streep, la cual interpretó a la que fue primera ministra del Reino Unido, Margaret Thatcher, en La dama de hierro, dirigida por Steven Spielberg en 2011. Day Lewis bromeó con la situación de que dos actores que han representado a figuras políticas estuviesen juntos en el mismo escenario: «Quiero agradecer a la Academia por este premio. Es extraño, hace tres años, cuando planificamos esta película, íbamos a haber intercambiado papeles. Yo iba a haber interpretado a Margaret Thatcher y Meryl [Streep] a Lincoln. De hecho, ella fue la primera opción de Steven [Spielberg] para interpretarle. Me gustaría ver esa versión», indicó entre risas el actor junto con la complicidad del público.
El Despacho Oval, el más solicitado
Muy pocas producciones han conseguido filmar dentro del Despacho Oval real, por ello, siempre suele crearse un set ambientado en la estética de este entorno gubernamental. Un lugar que ha visto cómo los marcianos han llegado a la Tierra en Mars Attack! o como Lisa ha llegado al poder en Los Simpson. La famosa «ala oeste de la Casa Blanca» siempre ha sido el lugar que el cine ha intentado desentrañar en sus películas. Reuniones, discusiones y tratados que se han llevado a cabo y que han cambiado el mundo dentro del cine.
Un despacho que ha visto todo tipo de situaciones: desde magnates del mercado como Donald Trump hasta actores como Ronald Reagan. El cómico consiguió la presidencia durante la década de los ochenta, concretamente entre 1981 y 1989, y su pasado como actor antes de la política ha sido parodiado y personificado en la industria. Además, él mismo se ha encargado de dejar imágenes para la historia.
Políticos que no existieron
La figura del presidente también ha sido utilizada sin tener que hacer alusión a una persona real que haya ocupado ese cargo. Por ejemplo, Morgan Freeman ha liderado la Casa Blanca en Impacto profundo, donde un cometa amenaza a la Tierra. Harrison Ford ha luchado contra terroristas en Air Force One y, uno de los más recordados, Jack Nicholson, que recibió la visita de los alienígenas en Mars Attack!
Actuaciones con un denominador común donde siempre hay algún factor que pone en riesgo la estabilidad social. En la mayoría de casos, amenazas del exterior, como meteoritos, marcianos o cometas sobre los que el presidente tiene que tomar importantes decisiones para salvar a la humanidad.
Donald Trump en cartelera
De hecho, este miércoles se ha elegido al presidente de los Estados Unidos y, casualmente, una película biográfica de sus orígenes se encuentra en cartelera. Hablamos de Donald Trump. El actor Sebastian Stan se mete en la piel del magnate multimillonario en El aprendiz. Una obra que narra los orígenes del empresario en los años 70 y de cómo su figura fue calando poco a poco en la sociedad neoyorquina hasta convertirse en el presidente de los Estados Unidos.
Viendo la tendencia que ha caracterizado a Hollywood sobre representar a la presidencia estadounidense durante toda su historia, se prevé que Trump no será el último líder personificado en el mundo del cine.