La Feria General de Zaragoza regresa con novedades tras un año de parón y el reto de ser más «atractiva» en el futuro

La Feria General de Zaragoza regresa con novedades tras un año de parón y el reto de ser más «atractiva» en el futuro




   ZARAGOZA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) –

   La Feria General ha inaugurado este miércoles su 83º edición con una gran variedad de propuestas y actividades, además de «novedades interesantes» para todo el público, incluidos los más pequeños, tras un año de parón debido a la inundación de las instalaciones, originadas por una fuerte tormenta. Entre sus retos de cara al futuro está conseguir ser un evento «atractivo» y «darle un nuevo aire».

    Así lo ha indicado el presidente de Feria de Zaragoza, Jorge Villarroya, que ha estado acompañado de la alcaldesa de la capital aragonesa, Natalia Chueca, en la apertura oficial de la Feria General, que se desarrollará hasta el próximo 13 de octubre y cuenta con 43 expositores distribuidos en 23.889 metros cuadrados de muestra.

   También ha estado presente la subdelegada del Gobierno en Zaragoza, Noelia Herrero; el consejero municipal Presidencia del Ayuntamiento de Zaragoza, Ángel Lorén; el delegado de Defensa en Aragón, Conrado Cebollero; así como diputados autonómicos y concejales del Consistorio de la ciudad.

   «Es una gran alegría retomar el pulso de la Feria General por su importancia y significado en las Fiestas del Pilar, sobre todo, después del parón del año pasado por la inundación», ha señalado Villarroya, que ha asegurado que se ha potenciado el evento, especialmente en el pabellón de las atracciones infantiles y en el de las Fuerzas Armadas.

   Por su parte, la alcaldesa de Zaragoza se ha referido a la Feria General como «un escenario más» de las Fiestas del Pilar y una «tradición muy vinculada a ellas desde los años 90». Por ello, Chueca ha animado a los zaragozanos a incluir una visita al recinto ferial en su programación para estos días festivos.

PABELLONES

   El Pabellón 1 de Feria de Zaragoza alberga un espacio multidisciplinar con muestras de artesanía, hogar, bisutería, textil, alimentación y exposiciones, así como la exhibición de coches clásicos.

   Por otro lado, las principales actividades de ocio infantil se ubican en los pabellones 2 y 3. El número 2 acoge un total de 23 atracciones infantiles a precio reducido y una zona de restauración en la que disfrutar de la mejor gastronomía.

   Asimismo, el pabellón 3 está reservado para las actividades y exhibiciones que las Fuerzas Armadas ofrecen en exclusiva y que cuentan con gran acogida por parte del público. También habrá espacio para Policía Nacional y Guardia Civil. Este año, la Policía Local cuenta con un stand para mostrar las actividades que llevan a cabo en la capital aragonesa.

   Entre las propuestas de las Fuerzas Armadas figuran las que se llevarán a cabo en la plaza Central, como un simulacro de rescate con helicóptero el 10 de octubre y la posibilidad de subirse al globo aerostático los días 12 y 13 de octubre.

   El Auditorio del Centro de Congresos de Feria de Zaragoza será una visita obligada para los más pequeños. Allí, el día 10 de octubre, tendrá lugar el espectáculo interactivo ‘Tributo a Cantajuegos’, mientras que el viernes, día 11, será el turno de ‘Olaf, una aventura congelada’, que rinde homenaje a las populares películas de Disney, Frozen I y II.

REFUERZO DE LA FERIA GENERAL

   Villarroya ha afirmado que las expectativas sobre este evento «se superan año a año», aunque hay que seguir trabajando en reforzar la Feria General de la mano de las administraciones para «darle otro aire y que sea más atractiva». El presidente de Feria de Zaragoza ha adelantado que existen «algunas ideas» para ello, pero ha rehusado revelarlas hasta comunicarlas a las administraciones implicadas.

   No obstante, ha aseverado que el tema relativo a la mejora de los accesos figura entre las posibles mejoras porque hay problemas en este sentido, pero es algo que compete al Gobierno de Aragón además de al Ayuntamiento de Zaragoza.

    «La Feria de Zaragoza es una de las principales de España y tanto las administraciones local como autonómica están empeñados en seguir reforzando y comprometiéndose con esta magnífica Feria General y estas instalaciones para adaptarnos a los tiempos. Somos conscientes de que hace falta y para ello hacen falta inversiones», ha manifestado Villarroya.

   En esta línea, la alcaldesa ha recalcado que Zaragoza es la cuarta ciudad de España y, «sin duda, la Feria tiene que estar a la altura». Para eso, ha continuado Chueca, «se necesita una excelente programación y seguir atrayendo –público– con nuevas ferias interesantes».

   Natalia Chueca ha celebrado «el impulso y ganas de renovación» que ha manifestado el presidente de Feria de Zaragoza para la nueva etapa de esta institución, después de que Manuel Teruel dejase el cargo tras 22 años el pasado mes de julio.

    Para poner solución a la problemática de los accesos al recinto ferial, así como a las empresas que se localizan en el entorno, la alcaldesa de la capital aragonesa ha insistido en que es competencia del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. «Como consejera municipal de Movilidad –en el anterior mandato– ya me dirigí a ellos y me consta que el Gobierno de Aragón también les dirige estas peticiones», ha expresado.

    «Necesitamos una solución y colaboración institucional. Por nuestra parte –Ayuntamiento de Zaragoza y Ejecutivo autonómico–, somos los primeros interesados, pero necesitamos el liderazgo e impulso del Gobierno de España, que hasta la fecha no ha respondido y no lo ha tenido entre sus prioridades», ha apuntado Chueca. Ha asegurado: «Seguiremos insistiendo».

RECUPERACIÓN TRAS LAS INUNDACIONES

   El pasado año, la tradicional cita ferial de las Fiestas del Pilar no pudo celebrarse por los daños que sufrió el recinto a consecuencia de las lluvias que descargaron sobre la capital aragonesa en julio de 2023.

   Los desperfectos «fueron muy importantes», ha recordado Villarroya. Ha precisado que el coste de las reparaciones se ha situado entre 6 y 7 millones de euros y el consorcio de seguros «se ha portado bastante bien», aunque todavía quedan «flecos» por dilucidar.

   En este sentido, ha reclamado «resolver» la construcción de una cuneta permitral para evacuar el agua hacia zonas más seguras y evitar incidentes como los ocurridos en julio de 2023 en el futuro, ya que «una inundación es una imagen que no se puede permitir una feria de esta categoría en una ciudad como la nuestra».

ENTRADAS Y DESPLAZAMIENTO

   La venta de entradas de Feria General está ya disponible en la web de Feria de Zaragoza y el horario de apertura será de 11.30 a 20.30 horas, de manera ininterrumpida.

   Además, desde Feria de Zaragoza se pone a disposición de los visitantes un servicio de bus lanzadera totalmente gratuito, que unirá el centro de la ciudad, desde plaza San Francisco o paseo María Agustín, número 33, con el recinto ferial.

Fuente: www.europapress.es