La falta de puntos de recarga frena el avance del vehículo eléctrico
La necesidad de avanzar en la implementación del vehículo eléctrico en España, con mejoras en la infraestructura y una mayor implicación social, fue uno de los principales puntos de acuerdo entre los ponentes que participaron ayer en la segunda jornada de Energy Days, un foro de debate sobre energía, industria y digitalización organizado por el Clúster de Energías Renovables de Galicia (Cluergal).
Tras la primera sesión del foro celebrado este miércoles, con los combustibles sostenibles como eje del debate, el jueves dio paso a la sesión «Movilidad eléctrica e infraestructura de recarga», en la que participaron Elena Hidalgo, responsable de Industria Digital de CETIM Technological Centre; Emma Granell, gestor técnico de Smart Mobility en Iberdrola; y Yulimar Ricón, ingeniera en Energías Renovables de SGC. Las tres ponentes coincidieron en destacar que, tal y como sucede desde la 1ª Revolución Industrial, las innovaciones se producen de forma rápida a nivel tecnológico, pero la sociedad tarda en adaptarse a ellas.
«En materia de movilidad energética, España va con cierto atraso con respecto a la Unión Europea tanto en temas como infraestructuras de recarga como en el propio parque móvil, que se va sustituyendo poco a poco», aseveró el gerente de Cluergal, Oriol Sarmiento. Y es que, a pesar de que el vehículo eléctrico no acaba de cristalizarse en nuestro mercado, «la movilidad eléctrica es una realidad y, a nivel técnico, la tecnología está desarrollada«, recordó Elena Hidalgo, que abogó por la apuesta en «innovación para superar los desafíos presentes aún en este sector».
Le tomó la pablara Emma Granell, que puso en valor la contribución de la movilidad eléctrica en la «reducción de emisiones y a la lucha contra el cambio climático», sin pasar por alto por retos a la hora de implementar los puntos de recarga necesarios para su implementación. A renglón seguido, Yulimar Ricón destacó este aspecto, el cual debe adapatarse al número de vehículos, los tiempos de carga y la infraestructura eléctrica. Así, indicó que «la implantación de puntos de recarga de alta potencia en emplazamientos existentes presenta una serie de retos, tanto de espacios como de conexión a la red eléctrica existente».
Los Energy Days cerrarán este jueves su programación con el congreso Enerdixital, centrado en dos aspectos: inteligencia artificial y digitalización. Así, se presentarán aplicaciones de la IA en el sector energético y casos prácticos en comunidades energéticas y protección de la avifauna en los parques eólicos. Además, se incidirá en la importancia de la utilización de IA para integrar las energías renovables,