la falta de nieve y de festivo el lunes en algunas comunidades lastra las expectativas para el puente de la Constitución

la falta de nieve y de festivo el lunes en algunas comunidades lastra las expectativas para el puente de la Constitución




Todas las miradas están puestas en el Pirineo aragonés en el próximo puente de la Constitución para estrenar -o no- la temporada de esquí. De momento, parece que la respuesta es más bien lo segundo. Los responsables de las estaciones alpinas tienen claro que hoy por hoy no se dan las condiciones meteorológicas debido a la casi total ausencia de nieve, pero dejan abiertas las posibilidades porque está prevista la llegada de una importante borrasca para el fin de semana.

El arranque de la temporada de esquí 2024-25 en el Pirineo aragonés no llegará previsiblemente este puente pese a los deseos del sector turístico, donde las reservas hoteleras no han despegado todavía y teniendo en cuenta que el próximo lunes 9 de diciembre solo es festivo en seis comunidades: Aragón, Andalucía, Asturias, Castilla y León, Extremadura y Murcia. Las tres autonomías que ‘envían’ más paquetes de esquiadores hasta el Pirineo, País Vasco, Navarra y Madrid, no disfrutarán de la jornada festiva y, por tanto, su ausencia se resentirá mucho en la ocupación de los valles pirenaicos aragoneses, que se encuentra a un nivel de entre un 30 y un 60% para los próximos días festivos.

Desde el sector y las estaciones prevén el retraso de la plena temporada hasta casi las fechas de la Navidad, cuando confían en festejar una ocupación que roce el 80-90%.

En el resto de España, Sierra Nevada es la única que abrió el pasado fin de semana para uso turístico. Y Baqueira Beret (en el valle de Arán en pleno Pirinero de Lérida) espera hacerlo para el puente si hay suficiente nieve.

Por su parte, el grupo Aramón (Montañas de Aragón), que gestiona cuatro de las seis estaciones en Aragón (Javalambre, Valdelinares, Cerler y Formigal-Panticosa), presentó la semana pasada en Madrid la campaña de este año, con la mayor inversión (en distintas fases) en nieve de su historia y una gran oferta de ocio y propuestas de diversión para toda la familia. El holding aragonés, líder en el sector de la nieve en España, destinará 20 millones de euros a máquinas de innivación (609 innivadores, de los cuales 230 son optimización y 379 nuevos, anunció).

Fuente: www.abc.es