La extrema derecha alemana de AfD gana en Turingia y queda segunda en Sajonia, según los sondeos
La ultraderechista Alternativa por Alemania (AfD) ha logrado el primer lugar en las elecciones regionales de Turingia y el segundo en las de Sajonia, ambos estados federados del este de Alemania, por detrás de la Unión Cristianodemócrata (CDU), según los sondeos a pie de urna.
En Turingia AfD ha obtenido el 30,5% de los votos; seguida por la CDU, con el 24,6%; la Liga Sahra Wagenknecht (BSW), con el 16%; La Izquierda, con el 12%; y el Partido Socialdemócrata (SPD), con el 12%.
Alternativa por Alemania se ha convertido en el primer partido de ultraderecha en ganar unos comicios en Alemania desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. Curiosamente, el triunfo de AfD se ha producido en la misma región en donde los nazis tuvieron por primera vez participación en un Gobierno regional, en 1930.
El líder de AfD reclama el derecho a formar Gobierno
Las posibilidades de formar Gobierno de AfD, sin embargo, son remotas a menos que algún partido rompa el cordón sanitario que se ha impuesto y que, aunque se ha obviado en votaciones puntuales, es poco probable que lleve a la elección del líder de Alternativa por Alemania en Turingia, Björn Höcke, quien ha reclamado el derecho a formar Gobierno.
«Hemos logrado un resultado histórico. Por primera vez somos la primera fuerza parlamentaria», ha dicho Höcke, a la Primera Cadena de la Televisión Alemana (ARD). «Los partidos tradicionales deben mostrar humildad y aceptar el resultado. La gente votó y dijo que quería cambios y estos solo se darán con la AfD. La gente está harta de que se hable de un cordón sanitario contra nosotros», ha añadido.
Al comienzo de la entrevista Höcke tuvo un careo con el entrevistador que le recordó que la Oficina para la Protección de la Constitución considera a AfD un caso claro de ultraderecha. «Deje de estigmatizarnos, un tercio de la gente en Turingia votó por nosotros. No va a considerar usted a un tercio de los votantes como de ultraderecha», ha afirmado.
Por su parte, la colíder de AfD a nivel nacional, Alice Weidel, ha destacado el «éxito histórico» de las elecciones, cuyos resultados considera «un castigo para la coalición semáforo» que gobierna a nivel federal. «Es un réquiem para esta coalición. Deberían preguntarse si pueden seguir gobernando», ha dicho antes de defender la necesidad de convocar elecciones anticipadas.
La CDU mantendría el poder en Sajonia
Por otra parte, en Sajonia la CDU se ha impuesto de forma ajustada con un 31,5% de los votos, según los sondeos a pie de urna, lo que permitiría al presidente del estado, el cristianodemócrata Michael Kretschmer, tener asegurada la permanencia al frente del Ejecutivo, a cuyos mandos llegó en 2017.
La CDU se ha situado por delante de AfD, que ha vuelto a quedar como segunda fuerza política en Sajonia (30%). En los anteriores comicios, en 2019, el partido de ultraderecha también quedó, con un 27,5% de los votos, por detrás de los cristianodemócratas de Kretschmer (32,1%).
«La gente está muy decepcionada con lo que pasa en (el Gobierno federal de) Berlín. Pero la gente aquí en Sajonia ha confiado en nosotros, no han hecho un voto de protesta», ha dicho Kretschmer. «La democracia se defiende mostrando que la democracia y el estado de derecho resuelven problemas y esto en Berlín no ha ocurrido en los últimos años y esto tiene que cambiar», ha añadido.