La exsecretaria general de Políticas de Igualdad Soledad Murillo, Menina de Honor
La Delegación de Gobierno en Castilla y León ha dado a conocer este viernes los galardonados que recibirán las ‘Meninas 2024’, cuyo reconocimiento de honor recaerá sobre la socióloga, feminista y exsecretaria general de Políticas de Igualdad Soledad Murillo de la Vega. Una edición en la que no se celebrará la gala debido a la situación extraordinaria a consecuencia de la DANA y el desplazamiento de recursos y efectivos de la Comunidad desplegados en la zona.
No obstante el delegado de Gobierno, Nicanor Sen, ha detallado los galardones para realzar el papel y trabajo que llevan a cabo los premiados para la erradicación de la violencia machista y la protección de las víctimas. También ha lamentado que a lo largo del año, 40 mujeres han perdido la vida por violencia machista, dos de ellas en Castilla y León. «Estos datos no pueden dejarnos indiferentes, porque cada víctima es un recordatorio de que nuestra labor debe ser incansable», ha dicho.
El Gobierno de España «no es ajeno a la ola de desinformación y machismo que procede de ciertos sectores», por lo que Sen ha reivindicado la «igualdad como un valor universal para contar con una sociedad justa en la que las mujeres no sufran violencia por el hecho de serlo», ha añadido.
«Estos reconocimientos son un homenaje a todos, que día a día construyen una sociedad más justa y equitativa. Son un ejemplo a seguir y un recordatorio de que juntos podemos erradicar esta lacra», ha apuntado. Así, la Menina de Honor 2024 recayó en la socióloga, feminista y exsecretaria general de Políticas de Igualdad, Soledad Murillo de la Vega, al ser una «figura clave» en la creación de organismos de protección contra la violencia de género. «Su contribución al marco legal y a la concienciación social ha sido invaluable».
Reconocimientos
De esa forma, también han sido galardonados la presidenta de la Asociación Abulense de Asistencia a Víctimas de Violencia de Género, Laura Martínez, como ejemplo de «valentía y dedicación». Avivig ha surgido para brindar apoyo y asistencia a mujeres y menores de edad que han sufrido violencia de género en el entorno familiar, ofreciendo atención integral en momentos de extrema vulnerabilidad.
También ha sido premiada la Casa de Igualdad del Ayuntamiento de Miranda de Ebro. Este espacio se ha consolidado como un punto de referencia en la promoción de la igualdad y la erradicación de la violencia de género. Gracias al trabajo de asociaciones y grupos locales, se impulsan actividades de formación y concienciación que transforman la comunidad. La alcaldesa, Aitana Hernando Ruiz, ha recogido el reconocimiento en la sede de la Delegación.
La Fundación de Familias Monoparentales Isadora Duncan, fundada hace 40 años y pionera en la defensa de los derechos de las familias monoparentales en España, también ha sido reconocida en la edición 2024, ya que gestiona proyectos internacionales enfocados en la igualdad de género y la protección de mujeres víctimas de violencia.
La asociación leonesa Simone de Beauvoir es una organización con una extensa trayectoria en el apoyo a mujeres maltratadas desde su fundación en 1987. Ofrecen una casa de acogida y centros de día tanto para mujeres como para menores, en un esfuerzo constante por crear espacios seguros y de apoyo.
Por su parte, el Colegio Oficial de Trabajo Social de Palencia recibe el premio en reconocimiento al «papel esencial» de los trabajadores sociales de los CEAS en la capital y provincia. El Colegio, representado por su presidente, José María Laso García, ha trabajado incansablemente por la inclusión y el bienestar de las víctimas y sus familias.
Ha sido premiada asimismo la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) de la Comisaría de Policía Nacional de Béjar, en Salamanca. Formada por un equipo especializado en la protección y atención a las víctimas, su labor se caracteriza por la empatía y el cuidado hacia quienes sufren violencia. La oficial María Consuelo Gil Márquez ha agradecido el reconocimiento en nombre del equipo. «El trabajo de esta unidad es un modelo de profesionalidad y humanidad».
La doctora Julia Useros, destacada jurista y defensora de los derechos de las mujeres, especialmente en Segovia, ha recibido este galardón por su labor en foros internacionales y su trabajo académico han contribuido a avanzar en la lucha contra la violencia de género. «El legado de Julia Useros perdurará en las leyes y en las vidas de muchas mujeres que se han beneficiado de su trabajo incansable», ha reconocido Sen.
También el Centro de Educación Infantil y Primaria Infantes de Lara, en Soria, por su innovador Plan de Mejora que incorpora la coeducación y la igualdad desde la infancia. El director, Santiago Iglesias Calvo, ha recogido la menina destacando el compromiso del centro con la transformación educativa.
Por su parte, la Coordinadora de Mujeres de Valladolid ha sido reconocida por su capacidad para movilizar a la sociedad civil en defensa de los derechos de las mujeres y contra la violencia machista. La Coordinadora ha liderado manifestaciones y acciones colectivas de gran impacto, donde Yolanda Martin Ventura ha recogido la estatuilla.
De igual manera, se premió al miembro del equipo VioGen de la Guardia Civil de Benavente, José Luis Otero Ferreras, conocido por su empatía y apoyo constante a las víctimas. «José Luis representa el rostro más humano de nuestras fuerzas de seguridad, siempre dispuesto a brindar acompañamiento y protección», ha apuntado Sen.
Además, la fiscal delegada de Violencia sobre la Mujer en Burgos y Coordinadora en Castilla y León, María Boado Olabarrieta, ha sido pionera en su campo desde la aprobación de la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.