La «excepcional» cosecha de arbequina y picual favorece los aceites tempranos de Olis Bargalló

La «excepcional» cosecha de arbequina y picual favorece los aceites tempranos de Olis Bargalló




Aunque cada vez más se hacen mejores vinos jóvenes, el sapientísimo refranero catalán aconseja: «El vi vell i l’oli novell» (el vino viejo y el aceite nuevo). Ya están en el mercado los aceites tempranos de la cosecha 2024-2025 que los expertos recomiendan consumir cuanto antes, puesto que el AOVE (aceite de oliva virgen extra) pierde propiedades organolépticas con el paso del tiempo y más si está en contacto con la luz o el aire.

Los mejores AOVE tempranos de esta añada acaban de ser presentados por la firma Olis Bargalló, que destacan por sus extraordinarias cualidades organolépticas, según reflejan los boletines de resultados del panel de cata de la dirección general de Alimentación, Calidad e Industria Agroalimentaria del departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Cataluña. El panel oficial, que está reconocido por el Consejo Oleícola Internacional y es autorizado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España, arroja unos resultados que afirman que esta cosecha ha sido un año excepcional que ha permitido aumentar la producción sin renunciar en ningún momento a la alta calidad que caracteriza a Olis Bargalló, histórica firma catalana fundada en 1850 en Castellví de Rosanes de la comarca barcelonesa del Baix Llobregat.

A pesar del aumento de las temperaturas, Francesc Barballó, CEO de la empresa familiar, señala que éste ha sido un año más lluvioso, lo que ha favorecido la cosecha y ha permitido el aumento de la producción de aceite, especialmente del monovarietal picual, «sin comprometer en ningún momento su calidad», apostilla. En cuanto a la arbequina, su producción se ha mantenido estable, garantizando un año más la exquisitez que siempre ofrece el aceite emblemático de la firma Bargalló.

Los tempranos, los mejores aceites

Los tempranos son los mejores aceites del año, puesto que proceden de olivas cosechadas en verde elegidas y seleccionadas personalmente por Francesc Bargalló, y prensadas a baja temperatura con los últimos adelantos tecnológicos, para conseguir auténtico oro líquido. Todo lo contrario que ocurre en los tradicionales molinos de piedra, que evocan el pasado pero no la calidad que en la actualidad se logra gracias a la tecnología.

El monovarietal temprano arbequina de esta cosecha es un aceite que proviene de los olivos propios de la firma, ubicados en Gelida (Barcelona), propiedad de la familia desde hace cuatro generaciones y cuyas olivas se destinan solo para el arbequina de las botellas mágnum de la firma, de 1,5 litros. De esta variedad también proceden de la finca Castillo Mas del Señor, de Bovera (Lleida). Este año se caracteriza por tener un punto final más picante de lo habitual, a pesar de que se mantiene como un aceite elegante, fino, afrutado y vivo. Se puede llegar a percibir ligeramente olor de almendra nueva, hinojo, alcachofa, flores y tomate. La nota de cata añade que el aceite es de baja estabilidad y alto porcentaje en linoleico.

El monovarietal temprano picual de Olis Bargalló añada 2024-2025 proviene de olivas seleccionadas personalmente por Francesc Bargalló en Bailén (Jaén), considerada la mejor zona de producción de esta variedad. El picual de esta firma es un aceite con gran fuerza y cuerpo. Este año se caracteriza para tener un punto menos de color y de aroma (menos verde y menos aromático que la añada 2023-2024), pero con gran abanico de sutiles matices tanto en nariz como en boca. En definitiva, un AOVE único y excepcional, porque su sabor amargo y sutilmente picante, lo hace ideal para tomar en crudo.

Viaje gastronómico

Los aceites primerizos de esta temporada se presentaron este miércoles en el restaurante Petit Comité en un almuerzo cuyo menú a cargo del chef Carles Gaig y su equipo encabezado por Josep Armenteros supone un viaje gastronómico que celebra la excelencia del aceite de oliva virgen extra de Olis Bargalló, poniendo en valor sus matices únicos en cada plato. El festín para los sentidos arrancó con los entrantes, consistente el primero en una sopa de cebolla de Figueres con pan tostado y un toque de intensidad del AOVE picual, logrando un clásico reconfortante en estos días de viento con un acabado sofisticado.

El segundo entrante fue un xató con salsa de romesco sublimado con la elegancia afrutada del AOVE arbequina de Bargalló, cuyo resultado es una combinación de tradición y delicadeza mediterránea. El primero de los platos principales consistió en un «bull» de monchetas del ganxet de Tavella con morro de ternera y un chorro generoso de AOVE picual, lo que configura un plato que destaca por su contundencia y autenticidad, redondeado con un aceite de alto carácter.

La merluza del Cantábrico al pil-pil de aceite picual de Bargalló, una creación que une la textura melosa de este pescado con la complejidad sutit del mejor aceite, dio paso al fricandó de ternera de Gerona con parmentier enriquecido con AOVE arbequina de la misma firma, una combinación perfecta entre la suculencia de la carne y la suavidad del puré. Y de postre, cómo no, un pan con chocolate, aceite y sal reinterpretado con delicadeza, dando como resultado una mousse de chocolate Uganda con flor de sal y el toque de AOVE picual de la más que centenaria empresa de aceites catalana.

Envases exclusivos

Los aceites tempranos picual y arbequina de Olis Bargalló se presentan en sus botellas prémium de medio litro, y en la Elegance de un cuarto de litro. Ambos envases son botellas en vidrio oscuro para mantener y garantizar por más tiempo las calidades de los aceites. Además, el mejor de sus monovarietales de la variedad arbequina se ofrece en la ya mítica mágnum de litro y medio, una botella única, que se puede adquirir también en caja deluxe, ideal para regalar. Para este año, este formato y los prémium se pueden encargar y comprar directamente a la firma (reservas a ctclientes@olisbargallo.com para envíos solo en Cataluña).

Olis Bargalló fue fundada en 1850 en Castellví de Rosanes (Barcelona). Desde entonces, la firma ofrece los mejores aceites de oliva -y vegetales- tanto al profesional de la hostelería, como a las cocinas de los hogares. Francesc Bargalló es la cuarta generación de la familia fundadora y dirige en la actualidad la empresa con el objetivo de convertir a la firma en una marca de referencia y prestigio, no solo en el sector de la hostelería, sino también en el consumo en el hogar.

Hasta el 1 de diciembre, un total de 31 restaurantes de Barcelona y alrededores participan en la Ruta de la Cocina del Aceite «by Olis Bargalló», una experiencia gastronómica que invita a los comensales a descubrir la riqueza y cultura del aceite de oliva virgen extra a través de platos exquisitos elaborados con los monovarietales arbequina y picual. Los comensales tendrán la oportunidad de probarlos en crudo antes de cada ágape para que puedan apreciar la complejidad de sabores y aromas de cada variedad. Los establecimientos participantes en la singular ruta son: Agreste, Alegría, Amar, Baló, Bar Mono, Bauma, Cal Mingo, Carballeira, Can Fusté, Catalina, Compartir, Elche, Espai Versàtil, Flash Flash, Gaig, Gresca, La Bonaigua, La Gormanda, Mae, Mediamanga, Merendero de la Mari, Péndulo, Quirat, Rías de Galicia, Semproniana, Taverna Clínic, Trapío y Xavier Pellicer.

Fuente: www.abc.es