La era digital no tiene sentido si olvidamos darle una perspectiva humanística

La era digital no tiene sentido si olvidamos darle una perspectiva humanística




   Pide «marcos regulatorios robustos» ante la IA y llama a invertir en educación para «poner a España en el mapa mundial de la tecnología»

   A CORUÑA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) –

   El presidente de Criteria Caixa y presidente de la Fundación CEDE, Isidro Fainé, ha lanzado un mensaje humanista en el ámbito del desarrollo de los retos tecnológicos como la inteligencia artificial (IA). «La era digital no tiene sentido si olvidamos darle una perspectiva humanística», afirma.

   En la clausura del el XXIII congreso de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE), celebrado en A Coruña bajo la presidencia del rey Felipe VI, Fainé ha avisado de que «no se trata de competir contra los robots», sino de crear una «sinergia» para aprovechar lo mejor de ambos mundos.

   Augura que el futuro del buen liderazgo «será cooperativo y no competitivo», «en absoluto autoritario». Para ello aboga por propiciar un intercambio intergeneracional, en el cual «dar protagonismo a la generación mejor preparada de la historia».

   Así, ha hecho un llamamiento a España y a Europa a «invertir en todas las áreas de conocimiento» y aprovechar una «generación de talento tan bueno», con el «gran desafío» de «poner a España en el mapa mundial de la tecnología».

   Apuesta por una «aprendizaje continuo». «Tengo más de 80 años y sigo estudiando como cuando tenía 13», asevera. Y es que la «curiosidad intelectual debe ganar la batalla al continuismo».

AGRADECIMIENTO AL «APOYO PERMANENTE» DEL REY

   El presidente de la Fundación CEDE), que conforman 36 asociaciones de directivos que representan a 163.000 profesionales, ha comenzado su intervención con un agradecimiento al «apoyo permanente desde el primer día» del rey Felipe VI. «Muchas gracias por estar año tras año con nosotros», apunta para valorar que ningún gran tema «es ajeno a la Corona» como se ha visto recientemente en la Comunidad Valencia con la DANA.

   Tras mandar sus condolencias a familiares y allegados de víctimas por las riadas, ha dicho que son «afortunados» por la acogida de A Coruña, en Galicia, «cuna de grandes emprendedores», un «referente» para CEDE por sus «grandes exponentes de empresarios creativos y directivos talentosos para «mejorar el bienestar de toda la sociedad».

«MARCOS REGULATORIOS ROBUSTOS»

   De este modo, Isidro Fainé ha apelado a los directivos ser los «emprendedores del siglo XXI» y a llevar adelante sus proyectos en un momento en el que «todo cambia a una velocidad de vértigo», con «muchas ventanas de oportunidades» que poder explotar. Y es que «los directivos españoles han demostrado preparación» y carácter para desarrollarse con «éxito» en este mundo tan complejo.

   Considera que los directivos serán «difícilmente sustituidos por las máquinas», a quienes emplaza a «asumir riesgos» con su empuje emprendedor e inconformista.

   Y es que la IA «es el gran tema del momento», por lo que agradece a la presidenta del Banco Europeo de Inversiones, Nadia Calviño, que el año pasado le propusiese en el congreso de Granada venir a A Coruña con esta temática.

   Opina que los ejecutivos deben «anticiparse» ante estos grandes cambios. Eso sí, «estando siempre cerca de las personas» y «prestando atención a todo lo que se mueva a alrededor».

   A este respecto, propone «abrazar la innovación», pero deja claro: «Preservando los valores humanos y sociales que definen nuestra identidad». «El futuro solo será posible si mantenemos a las personas en centro de la ecuación», dice.

   En el actual contexto, Fainé defiende «marcos regulatorios robustos» ante la inteligencia artificial para mitigar riesgos de privacidad, ciberseguridad y sesgos discriminatorios en algoritmos. Reclama que se avance con la tecnología en «una sociedad más justa y con menos desigualdades».

   Finalmente, sostiene que debe haber «prudencia y humildad» ante la IA, pero también «ambición y optimismo». Demanda no ser «agoreros» y, «en vez de hablar de final del mundo», hacerlo de un «nuevo mundo que va a ser mejor».

Fuente: www.europapress.es