La economía aragonesa resiste con «sobresaliente» a desafíos internacionales apoyada en exportación, inversión y empleo

La economía aragonesa resiste con «sobresaliente» a desafíos internacionales apoyada en exportación, inversión y empleo




ZARAGOZA 5 Nov. (EUROPA PRESS) –

La economía aragonesa ha resistido de forma «sobresaliente» al endurecimiento de la política monetaria antiinflacionista implementada por el Banco Central Europeo (BCE) y a los desafíos internacionales al anotar un crecimiento del 2,8 por ciento en 2023, fundamentado en el «récord» de las exportaciones, la inversión y el dinamismo del empleo en la comunidad autónoma.

Así lo ha expresado el catedrático de la Universidad de Zaragoza Marcos Sanso este martes durante la presentación del Informe Económico de Aragón 2023, editado por la Fundación Basilio Paraíso, en la que ha estado acompañado por el director general de la Cámara de Zaragoza, José Miguel Sánchez, y el director territorial de Ibercaja en Aragón, Antonio Lacoma.

La economía global ha entrado en un nuevo ciclo tras la pandemia y el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania , ha explicado el profesor Marcos Sanso, que se caracteriza por el aumento de la inflación y las tensiones geopolíticas, lo que ha llevado al BCE a elevar los tipos de interés, con sus consecuentes efectos en la actividad económica. A ello se añade la revitalización de los movimientos migratorios, con inflencia «importante» en el caso de España.

En este contexto, Aragón ha mostrado un comportamiento «sobresaliente», con una «notable» capacidad de resiliencia. El impacto en el empleo y en el crecimiento de la economía regional ha sido limitado, puesto que la inflación se ha reducido en seis puntos al compararla con el año anterior, del 9 por ciento en 2022 al 3 en 2023.

Así, a pesar de las dificultades que han afectado al crédito, especialmente en el mercado hipotecario, y al consumo de bienes duraderos, Aragón ha mantenido un crecimiento del 2,8 por ciento en 2023 –frente al 2,7 por ciento nacional–, alienado con la tasa de Estados Unidos y «muy por encima» del promedio europeo, situado en el 0,6 por ciento.

En este sentido, el catedrático de la UZ ha comentado que 12 de los 27 países miembro de la UE anotaron «crecimientos negativos» en 2023, entre ellos Alemania, Irlanda, Austria o Finlandia, con datos inferiores al 1 por ciento en algunos casos. Por lo tanto, el dato del 2,8 correspondiente a Aragón releva una posición «muy favorable».

EXPORTACIÓN, INVERSIÓN Y EMPLEO

Ha recalado el impacto de las exportaciones en el crecimiento de la economía regional, que este 2023 han batido récord al alcanzar los 17.600 millones de euros, así como de la inversión en el territorio con el anuncio de proyectos en los sectores agroalimentario, logístico, energético y tecnológico, y el comportamiento «expansivo» del mercado de trabajo que contribuye a la demanda.

En lo relativo al empleo, Marcos Sanso ha destacado el incremento de la población activa en Aragón en un 0,75 por ciento, porque se suma al crecimiento del empleo –1,91 por ciento– y eso es «algo muy positivo que no siempre se da en la economía española», aunque ha precisado que ese aumento de las personas dispuestas a trabajar en la comunidad autónoma está influido por la inmigración.

Aragón ha cerrado el 2023 con una tasa de paro del 8,58 por ciento, un dato ligeramente inferior a la media nacional, que presenta un 12,19 por ciento. Así, la comunidad autónoma se sitúa en la tercera con menor desempleo, solo por detrás de País Vasco y Cantabria. El descenso del número de parados en un 10,07 por ciento respecto al año anterior refuerza el liderazgo de Aragón en términos de empleo.

En el ámbito productivo, las exportaciones aragonesas han batido «récord», sin embargo, por primera vez desde 2006, se ha registrado un déficit en la balanza comercial de 970 millones originado fundamentalmente en los bienes de capital adquiridos por la localización de nuevas empresas durante el año en Zaragoza, única provincia con déficit. El informe sostiene que el desequilibrio no impide la mejora del promedio de la productividad en Aragón, lo que refleja la adaptabilidad del tejido empresarial de la región a los cambios.

RENTABILIDAD Y PRODUCTIVIDAD

Marcos Sanso también ha comentado la rentabilidad y la productividad. De acuerdo a los datos recogidos en el informe procedentes de información de unas 50.000 empresas aragonesas, la rentabilidad promedio de Aragón ha sido superior en 2022 a la del año anterior en un 0,22 por ciento, hasta situarse en el 4,98 por ciento, una cifra «reseñable», ha subrayado.

En este punto, el catedrático de la UZ ha explicado que los datos del 2023 se publicarán en el Registro Mercantil a finales de 2024, por lo que este estudio analiza los datos referidos a 2022. Por provincias, ha continuado, las cifras de 2019 mejoran en Zaragoza y Teruel en 2022, no así en Huesca, donde la rentabilidad del año anterior a la pandemia –y último del anterior ciclo económico– fue «muy muy buena».

Ha puesto el foco en varios sectores que acumulan un promedio de rentabilidad negativa y «tropiezan» en los últimos años en la provincia de Teruel, como son el industrial textil, confección de cuero y calzado y el de actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento; el mismo caso se da en el Alto Aragón con el de las Tecnologías de la información y la comunicación.

La productividad media real en Aragón también muestra mejoría en 2022 respecto a 2021, un comportamiento que se anota, igualmente, en las tres provincias, aunque no se superan los niveles de 2019 en ninguno de los casos. Teruel es el territorio que más se acerca a sus datos de productividad prepandemia.

«El nuevo ciclo económico mejora la rentabilidad de las empresas, pero empeora en productividad, lo que representa una buena noticia porque significa que las empresas presentan robustez para afrontar las situaciones futuras», ha afirmado el profesor Marcos Sanso.

PERSPECTIVAS Y DESAFÍOS

La Comunidad Autónoma de Aragón es la quinta en producto per cápita –tras Madrid, País Vasco, Navarra y Cataluña– y ha logrado mantener la rentabilidad media de sus empresas en un nivel positivo, alcanzando el 4,98 por ciento en 2023.

En esta línea, Sanso ha recordado que en el año 2000, Aragón era la séptima CCAA en producto per cápita –ha superado a Baleares y La Rioja– y «está recortando terreno a las que están por delante, poco a poco». De forma que ha asegurado que la «muy buena» posición económica de la región en la actualidad deriva del trabajo realizado «desde hace tiempo».

No obstante, el informe también advierte de ciertos desafíos, como el mantenimiento de altos niveles de endeudamiento público –Gobierno de Aragón y Ayuntamiento de Zaragoza– y la necesidad de mejorar la productividad en algunos sectores que no han alcanzado los niveles pre-2006. Además, el déficit en el comercio exterior y las incertidumbres globales se mantienen como áreas de preocupación.

Uno de los retos, ha manifestado Lacoma, es aumentar el impacto del turismo: «Si fuese como en otras CCAA, la economía aragonesa habría crecido más que la española y sería de récord».

De igual manera, Sanso ha alertado de «nubarrones» sobre el sector automovilístico, de gran peso en la economía aragonesa, ya que «estamos viendo cosas raras en Alemania y en algunas marcas españolas». Ha concluido que la perspectiva de crecimiento para 2024 está próxima al 3 por ciento y, si no hay «sorpresas negativas», se mantendrá en 2025.

Por su parte, José Miguel Sánchez ha trasladado la «preocupación» de las Cámaras de Comercio ante el hecho de que la economía española no afronte las reformas estructurales pendientes en sanidad, educación, vivienda o pensiones. En caso de no hacerlo será «muy difícil» mantener los datos positivos y ha apostado por un pacto de estado para afrontarlas.

Sobre la posible afección de la situación en la Comunidad Valenciana a la economía aragonesa, las relaciones «más intensas» son con Cataluña, aunque «afectará negativamente seguro», ha aclarado Sánchez.

Fuente: www.europapress.es